«A Barca es un doloroso vacío»

Cristina Viu Gomila
cRISTINA vIU CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

El abogado muxián recauda dinero para la recuperación del santuario

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde se disputa en Cee una nueva edición del Trofeo Manolo Martín, que lleva 32 años organizando el abogado del mismo nombre. Esta vez, la recaudación será de nuevo para el santuario de la Virxe da Barca, que ha merecido toda la atención del letrado muxián desde que quedó seriamente dañado en el incendio de la Navidad del 2013.

-En el santuario hubo ayer una misa muy especial.

-Sí, pero no tiene que ver con el futbol.

-Pero sí con A Barca.

-En este sentido sí que está relacionada con el Trofeo. Acudieron un grupo de sacerdotes de Betanzos, Santiago, A Coruña... dirigidos por el canónigo José Fernández Lago. Eran más de 20 y se sumó también el párroco Manuel Liñeiro. Todos llevan 50 años como curas.

-¿Por qué la recaudación vuelve a ser para A Barca?

-Porque es un referente y la idea es poder vestirla con lo elemental. En unos días estará lista la talla de la Virgen que encargué y que se pagará precisamente con los fondos del Trofeo y también de otros actos que organicé como la cena en Santiago. El que quiera trabajar por Muxía que lo haga. Dentro de poco lo que habrá es una Fundación Manolo Martín para trabajar en materia de medio ambiente, de educación y también para la organización de cursos de verano de todo tipo. Hace muchos años un alcalde ya dijo que Muxía estaba condenada a ser la Marbella gallega y la verdad es que nos lo merecemos después de tantas catástrofes.

-¿Es inminente la creación de la fundación?

-Ya la daré a conocer en su momento. Se está preparando. Creo que es necesario participar en beneficio de Muxía y quiero hacer muchas cosas. Creo que el parador será una buena plataforma para los cursos de verano. La gente podrá llegar en yate, alojarse y participar en actividades formativas sobre arte, deporte y otros temas.

-¿Qué finalidad dará al dinero recaudado este año?

-Servirá para el fondo de A Barca con el que también voy a financiar una Virgen del Carmen de alabastro, un cristo, candelabros de plata... Este año estoy un poco preocupado porque hoy hay muchas fiestas, pero pido a todo el que pueda que venga y aporte. La cuestión es ir recaudando porque A Barca es un doloroso vacío y hay que vestirla. Desde niño he sido monaguillo y está muy triste el altar así. Incluso me han dicho que donarán alguna maqueta de barco, porque desaparecieron todos.

-¿Tiene previsto algo más para conseguir el dinero necesario?

-Este año cuando la liga se paralice un poco buscaremos equipos de primera portugueses o equipos de élite de Galicia y será en el campo municipal de Santiago. Con todo ello tendremos para lo elemental para la iglesia.

-¿Es muy importante A Barca para usted?

-No solo para mí. Recuerdo desde niño la gente hacinada en las calles, que había recorrido 60, 70 u 80 kilómetros con sus cestos de comida solo para asistir a la romería. Un periodista madrileño recordó que antes de la Guerra Civil había la idea firme de convertir en copatronas de España a las dos vírgenes a las que se les había aparecido Santiago. Es una pena que una guerra nos quitara ese derecho.

-¿Es difícil organizar el Trofeo?

-Para mí lo es, pero tengo colaboradores que ayudan, pero tiene que ser un revulsivo porque no puede venir del Real Madrid y que no haya agua caliente en los vestuarios...

Manuel mARTÍN gÓMEZ organizador del trofeo de fútbol que lleva su nombre

A las 18.00 horas.

Campo de San Paio de Refoxos, en Cee

Un combinado de la Liga da Costa se enfrenta a los juveniles del Deportivo.