El Concello de Muxía reconoce con el Premio María Amelia a Pazos de Merexo

La Voz

MUXÍA

Pazos de Merexo, en una actuación en O Couto (Ponteceso).
Pazos de Merexo, en una actuación en O Couto (Ponteceso). J. m. casal< / span>

La entrega del galardón coincidirá con la presentación de un libro sobre el veterano acordeonista

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Pazos, Pazos de Merexo, sigue sumando reconocimientos. El Concello de Muxía acaba de hacer público que él es el galardonado con el Premio María Amelia 2015, convocado por el Ayuntamiento para reconocer a aquellas personas que con su trabajo enriquecen y difunden el patrimonio cultural o inmaterial de Muxía y la Costa da Morte. Es el caso de Pazos de Merexo, «o último mestre do acordeón diatónico de Galicia», autodidacta. La propuesta de premiar a Pazos partió del propio Concello y fue aprobada por unanimidad por el jurado, donde todos los grupos municipales están representados. ?

El acto de entrega está previsto para el 12 de abril (11.30 horas, salón do voluntariado de Muxía) y en él, además, se presentará el libro-disco Pazos de Merexo, o acordeón diatónico da Costa da Morte. Es la primera obra escrita que analiza a fondo la historia de este acordeón en Galicia: publica el Concello de Muxía y la colección Chave Mestra, a iniciativa de aCentrol Folque, Centro Galego de Música Popular. La monografía va acompañada de un cedé de Pazos de Merezo, decano y referente, compuesto por una selección de grabaciones inéditas del muxián realizadas en los últimos años por los investigadores Olga Kirk y Pablo Díaz. Así, en el libro están recogidos sus periplos vitales, con abundante documentación gráfica, aludiendo también a su aparición en programas de televisión o, por ejemplo, a su reciente colaboración con el maestro de la trikitixa Kepa Junkera en su disco Galiza. El propio artista vasco se desplazó en su día a Merexo para darle el disco a Pazos. En la presentación, ademas de acordeonistas llegados de distintos puntos de Galicia, intervendrán Xurxo Souto y Pedro Pascual, autores del libro; el editor y director de Chave Mestra, Ramón Pinheiro; y el alcalde de Muxía, Félix Porto Serantes.

El Premio debe su nombre a María Amelia López Soliño, célebre bloguera muxiana (amis95.blogspot.com) desde los 95 años hasta su muerte en el año 2009.