El Arzobispado recibe las obras de A Barca entre quejas vecinales

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

Hay incluso llamamientos para montar una protesta a las puertas del templo

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del Arzobispado de Santiago de Compostela, junto al párroco de Muxía, Manuel Liñeiro, firmarán a las 10.30 horas con la constructora Cabero Edificaciones S. L. y el estudio K2C Arquitectas el acta de recepción de las obras del Santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca. Y lo harán en un clima totalmente enrarecido, que no ha hecho más que avivarse desde que el domingo el cura abriese el templo para que los vecinos observasen lo que la gran mayoría consideran defectos de la obra.

Unos fallos que los técnicos niegan y que el Arzobispado hasta el momento tampoco ha advertido, pero que sí han calado en el discurso popular, sobre todo en vista de las humedades que se observan en el interior o de la imagen tan distinta que ofrece la basílica sin su retablo barroco. Tanto que los grupos de las redes sociales centrados en asuntos de la localidad hervían, con llamamientos incluso a organizar una gran manifestación a las puertas del templo, algo que por el día y el horario tiene pocos visos de cristalizar.

En cualquier caso las críticas son múltiples y encarnizadas. Pasan por las bromas, comparando los ángeles ennegrecidos por el humo con los de las canción de Machín, o las apelaciones al minimalismo en tono burlón, dado que las paredes están prácticamente desprovistas de elementos decorativos.

Otros fallos, como los de las puertas, son más evidentes, y se ha referido a ellos incluso el alcalde, Félix Porto, que opta por un tono más conciliador y, aunque también se subió al carro de las críticas, quiere esperar a las explicaciones de hoy.