El gobierno malpicán llevará a pleno un presupuesto similar al del pasado ejercicio

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Las cuentas públicas del 2017 superarán ligeramente los 4,9 millones de euros, con un remanente de tesorería de 1,33

25 jul 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

El ejecutivo malpicán llevará al pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará pasado mañana a partir de las 20.00 horas, el ansiado presupuesto municipal de este año. Así, lo confirmó ayer el alcalde, Eduardo Parga Veiga. Sobre las cuentas públicas municipales, el regidor las calificó de «continuístas e realistas». En cuanto a los números, serán prácticamente similares a los del 2016 «cunha suba do 0,17 %, uns 8.000 euros». El presupuesto de este año presenta una relación de ingresos y gastos que asciende a 4.905.829,22 euros. Entre las partidas analizadas, destaca el remanente logrado a cierre del pasado ejercicio, con 1,336.000 euros, cuantía récord en el Concello de Malpica, aunque tal y como avanzó el mandatario, por la ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto «non se poderán investir».

Dentro de las partidas, la que más sube es la de bienes y servicios porque el Concello se tiene que hacer cargo desde este mismo año de la gestión y el mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica, que desde Semana Santa es de titularidad municipal. El alcalde cifró este gasto anual en torno a los 180.000 euros.

Inversiones

En el resto de partidas, el alcalde destacó los casi 750.000 euros destinados a inversiones en obras. Para Eduardo Parga Veiga lo más importante de este presupuesto es que «no pasado ano non houbo que levar a pleno ningún recoñecemento extraxudicial de crédito», además de destacar que el Concello de Malpica, tras un 2012 y un 2013 algo convulsos por el plan de ajuste, «ten débeda cero». Y justificó la labor económica de su ejecutivo: «Pagamos aos provedores, por termo medio, en 23-24 días».

En Coristanco, Cabana y Cerceda también celebran esta semana sesiones plenarias

 

 

Además de Malpica esta semana hay sesiones plenarias ordinarias en Coristanco (mañana 20.00 horas), Cabana (jueves 20.30 horas) y Cerceda (jueves, 21.00 horas). En Coristanco no hay puntos del orden del día de interés, pero seguro que la oposición aprovechará el turno de ruegos y preguntas para hablar de Gesmaga, la plaza de aparejador municipal o de la contratación del servicio de limpieza municipal. En Cerceda uno de los puntos a tratar es que el edificio de la antigua unitaria de O Calvario (Queixas) pasará a ser de titularidad municipal.