«Temos que pagar, non quedará outra. É así de inxusto, pero é o que hai»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Los afectados por el derribo del piso de Malpica siguen a la espera de una resolución judicial sobre si es legal o no

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de demolición del cuarto piso, ubicado en Rueiro da Praia número 21 de Malpica, han concluido después de dos semanas, poniendo fin así a un angustioso y largo proceso judicial de más de 32 años. Una vez finiquitadas las actuaciones queda que Terrauga Proyectos y Obras certifique los trabajos al Ayuntamiento que, a su vez, dará carpetazo al expediente con la entrega de las llaves a los propietarios.

Ahora queda abonar la demolición del inmueble. El Concello, como responsable civil subsidiario, adelantará el pago, que asciende a unos 20.000 euros. Posteriormente, el Ayuntamiento reclamará la cuantía a los tres titulares. Dos de ellos son Fernando Graña y Domingo Romay. Ambos tienen claro que deberán afrontar la deuda, aunque admiten tener serias dificultades.

«Había que derrubar, non quedaba outra. Os xuíces deixaron claro que non tiñamos razón», dijo Domingo Romay. En su caso, aseguró no disponer de efectivo para hacer frente a su parte: «Como xa dixen, terei que cederlle ao Concello a miña parte da herdanza». Es decir, el 50 % de seis terrenos, la mitad de un piso en Agra do Río y del tercero de Rueiro da Praia y el 75 % de un panteón familiar. Este afectado reside en el tercer piso de Rueiro da Praia, justo debajo del que acaba de ser demolido.

Fernando Graña es otro afectado. Explicó ayer que después de dormir un par de días en un sofá de casa de su madre, vive de alquiler en el segundo piso de Rueiro da Praia, propiedad de un allegado que reside en Londres. «Temos que pagar, non quedará outra. É así de inxusto, pero é o que hai», señaló. Ambos permanecen a la espera de una resolución del Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña por un recurso de un perito, que considera que el piso podría ser legalizable con el PXOM: «De ser favorable, solicitaremos unha indemnización ao Concello e que se levante de novo a vivenda», esgrimió Fernando Graña.

El alcalde, Eduardo Parga, dijo que la reclamación, o no, del importe de la obra a los afectados dependerá «dos informes dos técnicos, en función, entre outras cousas, dos recursos dos propietarios. Pero esa parte do expediente aínda non empezou e, polo tanto, é moi cedo para falar de quen pagará a obra. Aínda non rematamos o expediente do derrubo», apuntó.