Presentan en Malpica una guía de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales para rederas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Moncho Fuentes

La secretaria xeral Covadonga Toca visitó ayer la localidad

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, presentó ayer en Malpica la guía de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales para las rederas. El manual fue elaborado por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, con el objetivo de mejorar un sector formado en un 99 % por mujeres, «un colectivo prioritario nas políticas activas de emprego da Xunta».

La publicación, de la que se difundirán más de cien ejemplares, y que la Federación Galega de Redeiras distribuirá entre las asociaciones federadas, se llevó a cabo a partir de un estudio efectuado entre 112 profesionales, y contó con la participación e implicación de las cofradías, la federación, las asociaciones de rederas y las propias trabajadoras.

Este manual es el resultado de un estudio médico sobre los riesgos más asociados a la actividad de las rederas. Los riesgos más vinculados a este sector son, en su gran mayoría, las dolencias relacionadas con los trastornos «músculo esqueléticos, cunha orixe na carga física, ao que se suman as condicións de traballo como os movementos repetitivos, posturas forzadas e mantidas no tempo e a manipulación de cargas e aplicación de forzas».