La mayoría del cabildo de Malpica opta por la dimisión en bloque

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana García

Las pintadas que aparecieron en la Casa do Mar han adelantado la decisión

10 jun 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

A la espera de un comunicado oficial, la situación de la cofradía de Malpica, que está completamente endeudada y sin apenas opciones, provocará en los próximos días la dimisión en bloque del cabildo. Así lo decidieron ayer por la tarde la mayor parte de sus miembros. Las pintadas que aparecieron ayer por la mañana en la fachada de la Casa do Mar podrían haber adelantado la decisión. La finalidad sería descabezar la organización para que la Consellería do Mar tuviera que hacerse cargo de la entidad, que está hundida económicamente.

La Casa do Mar es uno de los puntos centrales en litigio porque la junta general acordó en marzo tramitar la división horizontal del edificio, lo que pone de manifiesto que se valoró la posibilidad de la venta de una parte de la construcción, sobre la que pesa una hipoteca y una cláusula de reversión si no se dedica al fin para el que fue construida.

Para hacer frente a una deuda de más de 300.000 euros que resulta prácticamente imposible de remontar se pensó también en ir a un concurso de acreedores, para que sea un administrador judicial el que lleve las cuentas, pero este asunto está siendo tratado con un abogado.

De momento, sigue vigente un expediente de regulación de empleo que afecta a varios trabajadores y que podría resolverse con una indemnización. De hecho, la cofradía está negociando con tres o cuatro empleados la rescisión de su contrato.

Para ello, la cofradía estaría tratando de capitalizarse con la venta de bienes mobiliarios, como la lancha de vigilancia, que tiene un gran valor sentimental porque lleva el nombre de José Manuel Vila Pérez, ya fallecido, que fue secretario de la entidad, además de diputado autonómico y concejal. También han sacado a subasta el camión que compraron hace unos años para el transporte de redes.