Comenzó el arreglo del faro de las Illas Sisargas, en Malpica

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

CEDIDA POR LA AUTORIDAD PORTUARIA

En la primera fase se incluye otra lámpara y paneles solares

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El faro de las Illas Sisargas, en Malpica, quedará arreglado esta próxima semana. Seguramente ya lo está desde ayer, cuando los técnicos de la Autoridad Portuaria y una empresa especializada en señales marítimas instalaron nuevos equipos para poner fin a unos problemas que se arrastraban desde hace meses, con fallos constantes, sobre todo por problemas con los equipos de alimentación. Tantos, que desde el 19 de noviembre estaba fuera del Sistema Nacional de Señales Marítimas. Pero no será hasta los próximos días cuando los técnicos realicen la oportunas comprobaciones. Si todo está correcto, volverá a ser dado de alta en el sistema nacional.

Los cambios fundamentales consisten en la instalación de diez nuevos paneles solares, además de una lámpara led, entre otros elementos. Las mejoras fueron anunciadas en enero, pero los técnicos han esperado hasta ahora coincidiendo con el mejor tiempo. Ayer salieron a primera hora de la mañana en barco desde el muelle malpicán para efectuar las labores.

Queda todavía una segunda fase de actuaciones pendientes (la primera ha costado 11.000 euros), que incluirá la colocación de un pequeño aerogenerador para abastecer de electricidad el sistema.