La Costa da Morte sufre dos nuevos naufragios en apenas una semana

m. rey CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana García

Los accidentes de Malpica y Caión ocurrieron en fechas del aniversario del «Cason»

10 dic 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

La fina línea que separa la línea de la vida y la muerte para quien trabaja en el mar volvió a quedar de manifiesto esta semana. En sólo cinco días, dos naufragios han dejado con el corazón en un puño a decenas de familias de la comarca, justo cuando se cumplen 29 años del accidente del Cason, que causó la muerte de 23 de los 31 tripulantes del carguero y obligó a evacuar a 15.000 personas de varios pueblos de las comarcas de Fisterra y Muros.

El pasado sábado, José Barbeito Sánchez, un vecino de Arteixo de 62 años, patrón de pesca jubilado y con experiencia en el alta mar, fallecía a unos metros de la costa de Caión tras volcar la lancha en la que viajaba junto a otra persona. Se encontraba pescando en una zona tranquila, con el mar en calma, cuando un fatal accidente le costó la vida. Al parecer, la embarcación se escoró demasiado cuando intentaban recuperar con la fuerza del motor un cabo enganchado en el fondo. El hombre cayó al mar y se ahogó, y su acompañante sufrió heridas leves.

Solo cinco días después, en la madrugada de ayer, la tragedia volvió a rondar la zona norte de la comarca, aunque esta vez pasó de largo. El Siempre Urbegi, un pesquero con tripulación de Corme pero con base en Camariñas, se hundió en plena noche a apenas un centenar de metros de la costa de Malpica, en el entorno de una zona conocida como O Centolo y A Barca de Majé. El buque, de casi veinte metros de eslora, se fue a pique en pocos minutos. Sin embargo, a pesar de la magnitud del naufragio, los diez tripulantes salieron sanos y salvos, sin apenas rasguños, de un suceso que pudo acabar siendo mucho peor.

Tres incidentes en seis años

Con todo, la mala fortuna de los hermanos Ordóñez García, Carlos y Arturo, armadores del barco hundido, evidencia el riesgo que corren en algunas ocasiones los marineros de la zona. Hace sólo seis meses, a comienzos de junio, vivieron en sus carnes otro naufragio, el del

Urbegi

, cuando se disponían a partir hacia las Azores para la campaña del bonito. El barco había salido, recién reparado, del puerto de Corme, pero sufrió una vía de agua a unas 48 millas de Fisterra. Pese a que fue remolcado por la

María Pita,

horas después acabó naufragando a unas 15 millas de la costa.

El mismo barco que se hundió en junio ya había sufrido otro percance en abril de 2010, cuando embarrancó frente a punta Morelo, en Laxe. Según señalaban los marineros en aquel momento, las causas del suceso pudieron ser semejantes a las que esta vez llevaron al fondo al Siempre Urbegi. Todo apuntaba a que pudo ser un despiste, fruto del cansancio, el que hizo encallar en aquella ocasión al buque.

El gran susto que dio ayer el cerquero en Malpica trajo de nuevo a la memoria nombres como Os Tonechos, O Bahía o Cason, que en los últimos decenios han sembrado de dolor la Costa da Morte. Afortunadamente, el Siempre Urbegi no ha pasado a formar parte de esa lista y ayer por la noche estaba a flote.