Falleció Manuel García, el eterno vicepresidente honorífico del Malpica

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ana garcía

Hoy será enterrado en su localidad natal

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel García Vázquez, Manolito, falleció ayer a los 92 años. Este malpicán, marinero jubilado, era el vicepresidente honorífico del equipo de fútbol de la localidad desde la campaña 1995-1996.

Manolito, como lo conocían todos en la localidad costera, fue durante 34 años directivo del conjunto azulón. Comenzó su periplo en la campaña 1980-1981 y estuvo, de forma ininterrumpida, hasta la 2014-2015. Manolito realizaba una gran labor en la entidad deportiva, ya que cobraba carnés y lotería, además de pegar carteles por la localidad anunciando los partidos que jugaba el Malpica en el campo municipal A Pedra Queimada.

Además, era habitual verlo siempre en la entrada del recinto de juego para vender rifas a los aficionados que acudían a presenciar los encuentros. A pesar de que en las dos últimas campañas no estaba en la directiva, seguía colaborando con el club venciendo carnés y lotería. Manolito era una persona al que se le tenía mucho cariño de la Costa.

Durante cuatro temporadas y a iniciativa de Marcos Pose, en ese momento presidente, y Marcos Amado, se instauró el trofeo de fútbol Manolito, que se disputaba en el mes de agosto. En las cuatro ediciones jugadas se enfrentaron Malpica-Club do Mar, 1-1 (ganaron los visitante por penaltis 2-4), el 26 de agosto del 2011; Malpica-Laracha, 2-5, el 19 de agosto del 2012; Malpica-Castriz, 3-0, el 11 de agosto del 2013, y Malpica-San Lorenzo, 4-2, el 22 de agosto del 2014.

Manolito García falleció ayer en la localidad y hoy su cuerpo saldrá de tanatorio a las 18-15 horas hacia la iglesia de San Xulián y después su cuerpo será incinerado. Ayer, los equipos de base del Malpica portaron brazaletes negros y se guardó un minuto de silencio en su memorial, algo que volverá a ocurrir con el partido entre el Malpica y el Porteño, a las 16.15 horas en A Pedra Queimada, con motivo de la jornada 14 de la Segunda Autonómica de la Costa.