El Premio da Igualdade María Vázquez reconoce la lucha de las mujeres del cerco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Entrega del premio a las mujeres del cerco en Fontiñas.
Entrega del premio a las mujeres del cerco en Fontiñas. xoán a. soler

La agrupación socialista malpicana propuso su candidatura y fue respaldada de forma unánime por el PSdG-PSOE

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos facer visible a súa loita», declaraba ayer por la mañana la portavoz socialista malpicana, Isabel Loureiro, en Radio Voz Bergantiños. Con ello se refería a la entrega del Premio de Igualdade María Vázquez, impulsado por el PSdG-PSOE, y que se entregaría por la tarde a estas mujeres del mar, en el centro sociocultural de Fontiñas, en Santiago. El galardón empezó a entregarse el año pasado y la propuesta de concedérselo a ellas partió precisamente de la agrupación socialista malpicana, siendo respaldado de forma unánime por el PSdG. Siguen reivindicando así un reparto justo de cuotas, pero a la vez esa lucha que mantuvieron tanto hombres como mujeres, respaldo y parte activa durante todo el proceso.

Loureiro charló ayer por la mañana con Radio Voz desde la playa de Miño, donde el Premio María Vázquez tuvo una primera parte: se trataba de una ofrenda floral precisamente a la mujer que da nombre al galardón, maestra, militante socialista y sindicalista que fue asesinada en 1936. Allí se entregó también un detalle a Balbina Somorrostro, en representación de quienes fueron sus alumnas. Ya por la tarde, la actividad se trasladó a Fontiñas, donde las mujeres del cerco lucieron camisetas reivindicativas. También en Radio Voz Bergantiños, una de ellas, malpicana y ejemplo de lo las inquietudes de las demás, aseveró que se sientan «moi contentas e orgullosas» por el premio que les otorga el partido socialista. Dijo que es una manera de visibilizar que su reivindicación no ha terminado: «Seguiremos en loita ata que isto se arranxe. Estamos pelexando», dijo Adriana. Avanzó también que tienen previstas nuevas iniciativas, como la participación en la manifestación de Santiago prevista para mañana o la realización de una etapa del Camiño de Santiago los días 13, 14 y 15. «Continuaremos ata que consigamos o que queiramos», añadió. Dice que cada vez «hai menos peixe» y que el que hay «vai barato», por lo que hasta los barcos han tenido que partir hacia el País Vasco por el bocarte. «Os cántabros teñen unha Administración que si mira por eles. Aquí pasan de nós», dijo Adriana.

Esperan que próximamente cambie todo: «Temos a esperanza de recuperar o que é noso, o dereito a traballar no mar coma sempre». Con representantes de la ejecutiva socialista como Eva Martínez o Pilar Cancela, el Premio María Vázquez llegó a las mujeres del cerco en forma de placa de olería de Buño. La velada se aprovechó para recordar a Carmen Feteira, referente en el feminismo.