La boya de Vilán registró una ola de 9,6 metros de altura

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

En Malpica el mar llegó a las casas del paseo de la playa

10 feb 2016 . Actualizado a las 00:35 h.

Por encima del dique. El mar volvió a superar ayer las protecciones de los puertos de la Costa da Morte. Ya se ha convertido casi en un clásico la imagen de las olas pasando por encima del formidable dique de abrigo de Malpica, que ya fue reparado y reforzado en octubre del 2014 tras los intensísimos temporales del primer mes de ese año y de finales del anterior. Ayer la situación fue más benévola, pero en la parte de la playa hubo daños, aunque hasta hoy o mañana no se podrá realizar una evaluación. El agua llegó hasta las casas del paseo y se llevó por delante mobiliario urbano y de establecimientos de hostelería. foto josé manuel casalLa máxima incidencia del temporal que ayer azotó la Costa da Morte se alcanzó sobre las seis de la tarde, con la pleamar. Entonces la boya de Puertos del Estado, delante de Vilán, registró una ola de 9,6 metros de altura, casi un edificio de cuatro plantas. El mar superó por la tarde la mayor parte de los diques de abrigo, desde Malpica hasta Fisterra.

Laxe. La altura del mar era tal en la localidad que llegó al quiosco de prensa del paseo y a punto estuvo de pasar por encima del muelle y llegar a la lonja. En el puerto ya solo quedaba la lancha de la Cruz Roja y un par de pequeñas embarcaciones más. El grueso de la flota estaba a resguardo en Camariñas.

Malpica. El mar llegó hasta las casas del paseo de la playa, dañó los bancos de hormigón de O Caldeirón y se llevó mobiliario de terraza. Además obligó a cortar alguna vía muy próxima al mar, como una de Seiruga.

Camelle. También hubo que desalojar y cerrar el espigón de Camelle, donde se habían concentrado varias personas para hacer fotografías y contemplar el oleaje, con el riesgo que eso implica.

Santa Mariña. El mar volvió a amenazar las casetas de pescadores de la localidad y destrozó parte de las pasarelas de madera de Traba de Laxe, porque además del oleaje, el agua alcanzó una gran altura.

Razo. Profesionales de emergencias y voluntarios de Protección Civil pasaron buena parte de la jornada expectantes, pero en esta ocasión los daños no fueron, en principio, importantes, aunque está mañana habrá que ver el efecto de la vaga de mar, aunque para mañana la alerta de Meteogalicia pasa de rojo a naranja. Por la noche, sin embargo, se esperan olas de hasta 9 metros de altura, parecidas a las que ayer hicieron las delicias de un grupo de surfistas que se concentraron en el puerto de Razo, en Carballo.

Cee. En el municipio ceense los voluntarios tuvieron que retirar varias ramas que dificultaron el paso por la carretera en A Pereiriña.

Además, la flota permanece amarrada desde el viernes y buscó refugio en los puertos más seguros. Varios barcos del cerco de Malpica, los más grandes, se desplazaron a A Coruña para pasar allí el temporal.