Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

La Cemma cree que el cocodrilo de Riás estaba en cautividad

Medio Ambiente recuperó hoy el reptil para su análisis en el centro de recuperación de Oleiros

Carballo / La Voz, 05 de enero de 2016. Actualizado a las 21:04 h. 9

Ampliar imagen

0
0
0
0

El cocodrilo de metro y medio de longitud, que apareció muerto este lunes por la mañana en la playa malpicana de Riás, en la parroquia de Cambre, pudo aparecer en el arenal tras un periplo por algún río, llegar hasta la costa y que las corrientes lo llevaran hasta esta playa malpicana, tras escapar del entorno en el que se encontraba en cautividad. Esa es la hipótesis que plantea Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). Según él, es muy complicado que este reptil proceda directamente del mar: «Hai especies de crocodilos de auga doce e outras que poden compaxinar ambos entornos», apuntó López. Y añadió: «Pero é moi pouco probable que este exemplar proceda do mar porque a temperatura da auga nesta época do ano é moi baixa para que un exemplar destas características poida sobrevivir. O máis lóxico é que escapara do sitio no que se atopaba en cautividade, fora a dar a un río e logo o sue corpo aparecese na praia arrastrado pola corrente do mar. É a hipótese máis fiable que se plantexa polo comportamento deste tipo de animais».

Alfredo López pone como ejemplo las tortugas de Florida, unos animales muy demandados desde hace años como mascotas: «Parecen lentas de movementos pero á mínima que te esqueces xa escaparon. Hai moitos exemplares localizados nos ríos, e cremos que co crocodilo pasou algo semellante». El biólogo de la Cemma considera poco probable que su dueño quisiera deshacerse del animal arrojándolo al mar, aprovechando los temporales de las últimas semanas. «Todo é posible, por desgraza, pero creo que é algo improbable. A miña teoría é que apareceu na praia tras escapar do seu lugar de cautiverio e dar cun río».

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, a través del centro de recuperación de animales de Oleiros, ha activado el protocolo de actuación previsto para los cetáceos. «Aínda que se trata dun crocodilo, se segue o mesmo procedemento dun cetáceo varado nunha praia». Los expertos del centro oleirense recuperaron en la mañana de hoy el cuerpo del reptil y lo trasladaron a sus instalaciones para hacerle unas analíticas antes de enviar sus restos a una empresa especializada en la gestión de animales muertos.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 1