Corredores de fondo, en forma

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Maratón Tres atletas de la zona competirán el domingo en San Sebastián

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis, José Ramón y Constante afrontan dos maratones este fin de semana. Una, personal, el desplazamiento en avión, mañana sábado, hasta Bilbao, de ahí a San Sebastián, noche en la ciudad y vuelta aérea el domingo a Galicia. Una agenda apretada. La otra maratón es la deportiva, la razón de ese viaje relámpago: los 42 kilómetros que correrán el domingo en Donosti, una de las citas importantes del calendario estatal. Ya han estado en varias, como Barcelona o Valencia.

Luis Malpica Gontad (Malpica, 47 años), Constante Lorenzo Santos (Muxía, 38 años), y José Ramón Ríos (Carballo, 43), amigos y atletas ya veteranos, corredores de fondo y de forma, ya saben de sobra lo que es enfrentarse a esta exigente prueba, porque Luis y Ramón han corrido siete cada uno, y Constante, que además es el que tiene el mejor tiempo de los tres (pese a que por pudor se niegue a admitirlo, 2 horas y 45 minutos, sus compañeros están un poco por debajo de las tres horas), diez carreras de estas a sus espaldas, para las que no vale cualquiera.

Ayer seguían con su entrenamiento, de siete u ocho horas semanales, más o menos 70 kilómetros por semana. Una maratón es muy exigente como para ir sin más. Pero también es una cita personal que marcan, una afición poderosa, y que además potencia la amistad. En su caso, llevan cinco años corriendo juntos, y han participado los tres en las siete últimas. En la carrera donostiarra serán posiblemente los únicos atletas de la zona, aunque no pueden asegurarlo de manera tajante, ya que siempre pueden encontrarse con un conocido.

Para Lorenzo, lo mejor de correr una maratón es «entrar na meta, esa sensación dos últimos quilómetros é impagable, de dóping total. E tamén o ambiente previo». Para Ramón, lo mejor es «acabar. Chegas emocionado, e hai xente que ata chora». Para Luis, «entrar na meta, disfrutar esa distancia». La maratón «é unha carreira que te pon no teu sitio», los límites de cada uno están más claros que muchas fronteras terrestres.

Hablando de distancias, ¿alguna cita prevista para cruzando el mar para próximos años? Nueva York estaría bien, pero es muy caro, explican. Tal vez algo más cercano, en Europa, como Milán o Viena, citas deportivas prestigiosas. Hay muchas más, pero el grado de exigencia para anotarse a veces echa para atrás a los más interesados. De momento, lo que buscan es disfrutar en el País Vasco.

«O mellor é entrar na meta, esa sensación dos últimos quilómetros é impagable»

En próximas citas tal vez se desplacen a alguna de las pruebas que se celebran en Europa