La Costa da Morte se vuelca contra la violencia sexista

Á. p.

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Concellos, centros escolares y asociaciones celebran el día internacional contra esta lacra

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non debemos ser cómplices de ningún tipo de comportamentos violentos e debemos estar sempre ao lado das mulleres vítimas [da violencia sexista] e dos seus fillos e as súas fillas». Palabras similares a estas, pronunciadas ayer por el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, durante la presentación del lipdub y del resto de iniciativas diseñadas desde el Área de Igualdade del Concello, se repetirán hoy por toda la comarca.

En Cee, a las 10 horas se celebrará una almuerzo tertulia en el centro social abierto a todas las mujeres que quieran participar. Ya al mediodía, se celebrará la concentración promovida por el Concello y el CIM en la plaza 8 de marzo. Ese mismo espacio que horas después (a partir de las 19.30) acogerá un nueva concentración, organizada en este caso por la organización feminista Buserana, bajo el lema Mans contra a violencia. Desde Muxía, el alcalde anima a los vecinos a participar en la concentración que tendrá lugar a las 12 horas delante del consistorio y en la que será guardado un minuto de silencio en memoria «para visibilizar o noso compromiso coa loita contra a violencia de xénero».

También habrá manifiestos en Cerceda -será leído durante el acto que se celebrará a las 11 horas en la Casa do Concello- y en Camariñas, donde los alumnos d los colegios de A Ponte do Porto y O Areal y del IES Pedra da Aguia se han implicado activamente en la conmemoración a través del programa municipal Entérate. Tres escolares serán, precisamente, los encargados de leer un manifiesto tras la pegada de los carteles preparados para esta jornada -obra también de una alumna, Omaima Moussaqui, del Pedra da Aguia- y el despliegue de una pancarta desde el balcón del consistorio. El acto dará comienzo a las 11.15.

En el marco de los actos de esta jornada, en los que también participan la Cruz Roja y la federación de ANPA da Costa da Morte, se celebrará una sesión de cuentacuentos en el centro social de Berdillo (Carballo) para los alumnos del CRA Ponte da Pedra.