Las lluvias de agosto baten récords anuales en Malpica y Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Este martes y el jueves 13 fueron de los de mayores registros del año

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto está siendo un mes pasado por agua. Así lo atestigua el día a día y los datos facilitados por MeteoGalicia. Este martes y el jueves 13 fueron de los más lluviosos del año. De hecho, las estaciones de medición de Río do Sol, en Coristanco, y la de Malpica registraron anteayer valores máximos anuales, con 54,7 y 29,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones, respectivamente.

Un análisis de las tablas estadísticas del 2015 refleja que en la Costa da Morte fueron especialmente intensas las lluvias a finales de enero, entre finales de marzo y principios de abril, y en mayo.

Pero, salvó algunos casos concretos, nada comparado con el mes de agosto, uno de los más lluviosos del año. Y eso que todavía no ha finalizado el mes.

Río do Sol (Coristanco). Este martes registró valores máximos, con 54,7 litros por metro cuadrado y el día 13, 47,4. El anterior máximo de este año databa del 30 de enero, con 49 litros por metro cuadrado.

Camariñas. Este lunes y este martes, y el día 12, fueron de los más lluviosos del año, aunque lejos de los 50 litros contabilizados el 2 de mayo. En todo caso, según los datos recabados de la estación de medición, agosto fue el segundo mes con mayor nivel de precipitaciones del 2015 por detrás precisamente de mayo.

Malpica. Los 29,4 litros por metro cuadrado registrados este martes son, de lejos, los más importantes de los contabilizados desde que arrancó el año. Hay que remontarse al 15 de enero para obtener una cifra parecida: 29 litros por metro cuadrado.

A Gándara. El 13 de agosto se contabilizaron en la estación de medición vimiancesa 41,2 litros por metro cuadrado, la segunda en relevancia por detrás de los 49,1 recogidos a lo largo de la jornada del 15 de enero.

Coto Muíño (Zas). En tres días del presente mes -13, 26 y 27- suman un acumulado de 126,2 litros, aunque el récord anual se recogió el 2 de mayo, con 63,5 litros por metro cuadrado.

Viento

El viento también ha sido protagonista durante buena parte del mes de agosto. En la jornada de este martes se alcanzaron en la Costa da Morte rachas superiores a los cien kilómetros por horas. En concreto en la estación vimiancesa de A Gándara (107,6) kilómetros. También se superaron los 80 kilómetros por hora en Río do Sol (Coristanco) y Malpica.