Buño, capital de la olería gallega

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Las autoridades presentes fueron visitando cada uno de los puestos de la Mostra.
Las autoridades presentes fueron visitando cada uno de los puestos de la Mostra. José manuel casal< / span>

Arrancó la Mostra con la presencia de diversas autoridades en el acto

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Oleiras e oleiros, ¡que xire o torno!», exclamaba Eduardo Parga, alcalde de Malpica, al término de su discurso de inauguración de la Mostra de Olería de Buño. Son ya treinta y dos los años que se viene festejando esta tradición artesanal. Por ello fueron muchas las autoridades que no se quisieron perder la presentación.

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González, en su primera visita oficial a la zona, habló de «un colectivo único na provincia» para referirse a los alfareros. «É necesario coñecer este referente, que ten relevancia nacional e internacional», dijo. También quiso asegurar la continuidad del «compromiso» que el ente provincial mantiene con el proyecto artesanal.

También asistió al acto el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que elevó a Buño al nivel de Concello, ya que se refirió a Eduardo Parga como alcalde de la localidad. «A Mostra será durante esta semana o foco turístico da Costa da Morte», afirmó Conde, que hizo un repaso de las múltiples actividades que se desarrollan en la Mostra de Olería. «Este acontecemento axuda a potenciar a imaxe de Galicia por España e tamén é moi importante a proxección internacinal», explicó el conselleiro, que también hizo un llamamiento a los distintos entes para proteger el patrimonio local.

La tónica de los distintos discursos fue la necesidad de unir fuerzas entre los gobiernos, con el fin de potenciar este tipo de acontecimientos. Al acto acudieron varios alcaldes de la comarca de Bergantiños. Estuvieron presentes Evencio Ferrero, regidor de Carballo; López Varela, de A Laracha; y García Carballido, mandatario pontecesán. También hubo una gran representación del consistorio malpicán.

Tras los protocolos y la actuación de las pandereteiras de la asociación Raigañas, todos los presentes pudieron comprobar los distintos objetos de cerámica que se expusieron en los diez puestos que hay en el parque Luciano García Alén.

Ayer ya hubo gente que se animó a realizar las primeras compras, entre ellas una edila de Carballo. En las casetas se pueden encontrar desde pequeños búhos de la suerte, al módico precio de 3 euros, hasta grandes cuadros de cerámica, que este año tienen en Pablo Picasso su gran inspiración (hasta tres son del artista malagueño, entre los que se encuentra el Guernica).

Durante esta semana Buño será la capital de la olería, una profesión que se remonta miles de años y que en la localidad se resisten a que caiga en el olvido.