Chuny Bermúdez de Castro recibe un homenaje en la regata Illas Sisargas

J. M. F. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

Hoy tiene lugar la primera etapa entre A Coruña y Malpica

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El coruñés Chuny Bermúdez de Castro, vencedor de la regata planetaria de la Vuelta al Mundo por etapas, formará parte de una tripulación de los 24 veleros que participan hoy en la primera etapa de la regata Illas Sisargas, que organiza el Club Náutico A Coruña y en la que colabora el Concello de Malpica y el Club Náutico local.

Chuny estará embarcado -no será su primera participación en esta prueba- en Il Moro. Su llegada a Malpica, después de cubrir las 24 millas que separan la localidad coruñesa de la comarca de Bergantiños, recibirá un recuerdo por parte del alcalde de la localidad, Eduardo Parga, y otro por parte del Club Náutico de Malpica.

Chuny tiene el honor de ser el segundo español en realizar las 38.739 millas náuticos, es decir, 72.930 kilómetros.

En la competición de la Regata Illas Sisargas Memorial Pucho Bermúdez de Castro estarán los primeros en la edición anterior. En la clase 0-2, los barcos de mayor porte, figuran Victoria, de Jesús Pintos; Gómez Mostly Hermless, de Andrés Soto; Kotablue, de Francisco Edreira; Cachete, de Francisco Edreira; Bunda, de Jacobo Solórzano, o Araucaria, de Joaquín Cobelo. En total serán catorce unidades las que tiene previsto tomar la salida a las 14.00 horas en la boya Guisanda, en la salida del puerto coruñés.

En la clase 3-4, el Argallán, de Domingo Plana, intentará repetir victoria del año pasado. Aunque tendrá una gran oposición con Golafre II, de Benito Calvo; Zóspiro, de Guillermo Blanco; Patacón, de José Ubago; Azahar, de Agustín Fernández o Salao Too, de David Rivero.

El tiempo jugará en contra de las tripulaciones, puesto que el viento de sur hace que el trayecto tenga que ser ciñendo. La hora de llegada de las primeras unidades está prevista para las siete o siete y media de la tarde.

En el puerto malpicán se repetirá la escena de las pasadas 27 ediciones anteriores: una sardiñada popular con la que se recibe a las tripulaciones, y a la que están invitados todos los aficionados. También habrá entrega de trofeos como colofón a la cita -mañana a las 12.00 horas- antes de comenzar la segunda etapa.