Los históricos del Malpica se rebelan contra su desaparición

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Todos opinan que el Concello debe de intermediar para buscar una solución

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan nueve días para que la actual rectora dé de baja a la SCD Malpica en la Federación Gallega de Fútbol, siempre y cuando no aparezca una nueva directiva.

Los días desde que el actual presidente, Marco Pose, hizo pública la noticia de que no seguirán, van pasando, y nada parece cambiar. Ante esta situación, muchos históricas de la entidad, y también actuales con relevancia, levantan su voz para intentar evitar la desaparición después de 41 años de competición oficial ininterrumpida.

Luis Porto, uno de los fundadores, indica: «A corporación nova tería que dar un paso adiante e ser intermediaria para evitar que morra o club». Fernando Couto, expresidente, reconoce que el momento es complicado. En el municipio hay cuatro equipos federados: «Creo que pode haber xente que o asuma, pero foron varios motivos que levaron a esta situación. O Concello debe de impulsar unha saída».

Ramón Esmorís, exjugador y exentrenador, sabe que todo está difícil: «A xente debería implicarse máis e unha entidade que move a moitos rapaces».

Uno de los capitanes, Fernando Varela, cree que salir de esta situación será muy compleja, pero «un club en Primeira Rexional que disputará a Copa Deputación no debería desaparecer. Con dúas persoas na directiva e complicado levalo adiante».

Aunque la situación está cada vez más enrevesada, nadie renuncia a ser optimista. Manuel Suárez, exdirectivo, es rotundo: «O máis normal é que alguén se faga cargo do equipo, sei que será difícil, a ver se pasa o San Adrián e despois vese con mellor perspectiva».

La realidad no pinta nada bien, pero desde luego en los próximos días cabe esperar que se dé un nuevo impulso y entre todos encuentren una solución a la entidad que representa mucho para Malpica, que siempre llevó el nombre de la localidad con mucha dignidad y competió en Tercera División.

Aunar esfuerzos

Todos los consultados aluden al Concello como el único intermediario capaz de aunar esfuerzos. Aluden además una situación similar que atravesó el Bergantiños de Carballo hace años.

Entonces, el Concello dio un paso adelante y evitó que el equipo dejase de competir con su actuación.