El certamen de poesía erótica de Malpica cumple diez años

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

El ganador se lleva un premio de 1.000 euros y la publicación del libro

29 may 2015 . Actualizado a las 07:57 h.

Paco Souto, secretario de la asociación Caldeirón, reconocía ayer que «escribir un poema erótico é doado, pero facer un libro é complicado». A pesar de eso, el jurado del Certame de Poesía Erótica Illas Sisargas tuvo que elegir el año pasado entre 25 títulos y en esta décima edición se espera una participación similar porque «de novo convocamos en tempo e forma», reconoció Francisco Souto, algo que se produce desde el 2014 y que ese año permitió doblar el número de aspirantes a hacerse con los 1.000 euros del premio y la publicación de los versos.

El concurso es posible gracias a la financiación del Concello de Malpica, que pone 2.100 euros para la organización del certamen. Buena parte del dinero va para la publicación de la obra, en una colección propia y un «formato recoñecible cunha lista de autores que todo o mundo envexa». El alcalde, Eduardo Parga, destacó que va a seguir apoyando esta iniciativa que ha conseguido ser ya una referencia a nivel nacional, aunque el concurso ya ha llegado a traspasar fronteras porque el ganador del año pasado, Antonio García Teijeiro, reside en Bruselas.

El autor de Arredor do teu corpo recibirá el premio en noviembre, en la Cea das Letras, que este año será especial con motivo del décimo aniversario. Paco Souto explicó que se aceptan sugerencias para celebrar un acto a la altura del premio, en el que también se dará a conocer el ganador de la presente edición, para el que ya está abierto el plazo de presentación de originales.

Bases

Según las bases, las obras deberán tener «unha extensión inferior a 600 versos». El plazo para la presentación de las creaciones terminará el día 30 de septiembre y deberán enviarse al Concello de Malpica, en el número 1 de la avenida Emilio González López, indicando en el sobre que es para el certamen.

El secretario de Caldeirón aseguró en el acto que «é un privilexio o apoio do Concello de Malpica», que no solo atendió a las demandas de la entidad sino que además «nos deixou facer». Un representante del Ayuntamiento formará parte del jurado, junto a un integrante de la entidad organizadora, que preside Francisco Quiroga, que ayer estuvo ausente.