El pleno de Malpica rejuvenece

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

El PP ya no necesita la ayuda de AIM, puesto que ha logrado la absoluta 

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los nuevos concejales de Malpica no han cumplido los 30, lo que bajará notablemente a media de edad de la corporación. Hay novedades en todos los partidos y habrá que reordenar la colocación de los ediles porque AIM ha pasado a ser el principal partido de la oposición, con sus cuatro escaños. Uno de ellos lo ocupará O Rulo, con mucha experiencia en el pleno, puesto que fue portavoz del PSOE tras el abandono de José Ramón Varela Rey. Ahora está como independiente y en la oposición y así seguirá, aunque bajo el paraguas de AIM, cuyo líder probablemente volverá a enfrentarse al dilema de seguir en la política o volver a su trabajo como funcionario. Hace años ya tuvo que dimitir, puesto que su ocupación laboral es incompatible con el escaño. Tiene una excedencia y cobra del Concello, ya que forma parte del gobierno local. El PP necesitaba su voto. Lleva en su candidatura a la segunda concejala electa más joven de la Costa da Morte. María Cristina Castro tiene solo 25 años. 

La corporación malpicana es una de las que más cambió desde las pasadas elecciones. Hubo dimisiones en el PP (José Manuel Collazo Chouciño), en el BNG (Roberto García Ferreiro, que esta vez se presentó por Son D?Aquí) y, sobre todo en el PSOE, ya que Varela Rey ni siquiera llegó a tomar posesión. Además del cambio de Roberto García y de Antonio Pereira, Eladio Moscoso, que era cuarto en el PSOE, había sido segundo en la lista de AIM en el 2007. 

Al margen de los cambios, la mitad de los concejales que tomarán posesión el 13 de junio son nuevas incorporaciones a la corporación malpicana y muchos nunca estuvieron en política.