Los arqueólogos harán más pruebas en A Croa do Castro

La Voz

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Redactarán un proyecto para aplicar el gradiómetro a toda la superficie interior del yacimiento malpicán

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los directivos de la asociación de vecinos Monte d?Arza, los investigadores que han llevado a cabo los trabajos acometidos en fechas recientes en A Croa do Castro, y el alcalde malpicán celebraron el lunes una reunión para analizar el resultado de la actuación realizada en el yacimiento arqueológico situado en Cerqueda y para analizar sus próximos pasos.

Carlos Otero Vilariño, el arqueólogo que hace pocas semanas aplicó un gradiómetro en la zona, destacó los buenos resultados que ha deparado esta técnica, al permitir identificar estructuras tanto en el acceso al castro como en su interior que podrían corresponderse con los muros de cierre de la entrada y viviendas derribadas.

El especialista apuntó que la presencia de metales propició la aparición de interferencias en algunas zonas y lastró los resultados, pero propuso proseguir con esas pruebas extendiéndolas a toda la superficie interior del yacimiento, petición que fue acogida favorablemente por el alcalde, Eduardo Parga.

Proyecto para Patrimonio

El primer paso en esta dirección será redactar el proyecto correspondiente y remitírselo a los responsable de Patrimonio de la Xunta, cuyo visto bueno es necesario para este tipo de intervenciones.

Además, el Concello malpicán tiene previsto sacar a concurso público la tala y la retirada de los árboles que crecen en el área donde se encuentra el castro soterrado.