El Museo do Mar de Laxe, reconocido como «colección visitable» por el Consello da Xunta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

La solicitud fue tramitada por el Concello

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta, reunido ayer, dio el visto bueno a la propuesta de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de reconoce como «colección visitable» al Museo do Mar de Laxe. La solicitud inicial había sido tramitada por el Concello, el titular de la sala.

La Xunta dio ayer a conocer la resolución, además de describir las características del museo: «O seu contido xira arredor de dous eixos básicos, que son a historia da vila de Laxe e da comarca dende finais do século XIX ata os anos 70 do século pasado, cunha especial atención á divulgación da cultura marítima e á preservación da memoria sociocultural da zona. Polo tanto -añade- ese patrimonio antropolóxico, histórico e visual constitúe o soporte fundamental da colección que alberga».

La pieza fundamental son el conjunto de fotos procedentes del archivo de Plácido Vidal (1867-1956) y de su hijo José María Vidal (1900-1988), que forman parte de la colección permanente del centro: 67.000 imágenes que reflejan la historia de Laxe y su entorno durante más de un siglo. Todas las fotos han sido digitalizada y archivadas en el Arquivo Municipal, aunque están asignadas a las colecciones del Museo do Mar, donde ahora se reproduce una selección.

Cultura recibió toda la documentación (incluido el programa museológico y museográfico, personal y de financiación), y considera que reúne los requisitos para ser colección visitable. Se trata de aquella que no reúne todas las características necesarias para su reconocimiento como museo, siempre que sus titulares faciliten, mediante horario accesible y regular, la visita pública y el acceso del personal investigador, con fondos conservados con garantías.