El cierre de la merluza deja sin alternativas a 30 barcos de la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ana garcía

Varias embarcaciones de Fisterra, Laxe y Malpica ya no salieron ayer a faenar

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos confían en que hoy vuelva a abrir la merluza, en base a un adelanto del cupo del tercer trimestre del año, pero lo cierto es que la flota de bajura seguirá yendo restada en una de sus especies diana. El viernes llegó la prohibición para los barcos de artes menores y ayer ya fueron muchos los que no salieron a faenar porque no tienen alternativas.

En la Costa da Morte los afectados son 30 barcos, más de 120 familias que han visto como la especie de la que viven, sobre todo en Fisterra, les está vetada, mientras volanteros y arrastreros pueden seguir capturándola. En Malpica están en esta situación cinco barcos y en Laxe otros tantos. También los hay en Corcubión, donde el arrastre se ha convertido en el principal enemigo del patrón mayor, José Domínguez, que ha convocado varias manifestaciones para reivindicar el trabajo de la flota de bajura.

Jornal

El fisterrán Marcial Sar, armador del Porto Freixo, fue uno de los que ayer se quedó en tierra, al igual que los cuatro hombres que componen la tripulación. Vive casi todo el año de la merluza y se encuentra con el problema de que tampoco puede dedicarse a la xarda, al rape o a la raya. Como los demás, tendrá que conformarse con abadejos, salmonetes o fanecas, que hasta ahora constituían una ayuda para terminar de hacer el jornal, porque el grueso las capturas las constituían la merluza o la pescadilla.

Curiosamente, muchos de los que iban a las volantillas o las vetas, las artes para la merluza de la flota artesanal, llevaban miños para la raya y el rape antes de que se cerraran estas especies. Eso provocó los cambios de modalidad, algunos temporales, y aumentó la presión sobre la pesquería de la merluza. No es el único caso, puesto que en algunos lugares, sobre todo en Laxe y Malpica, muchos barcos de artes menores tienen permiso también del percebe. El nuevo cierre, si no se resuelve, hará aumentar el marisqueo y bajará los precios, igual que ocurrió con el pescado.