Portos inicia la contratación del estudio de impacto ambiental previo al dragado de la dársena de Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Las actuaciones previstas en el muelle comercial tuvieron que quedar paradas debido a que el tramo de actuación se encuentra en espacio protegido por Costas

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia inició la contratación del estudio de impacto ambiental, imprescindible para acometer las ansiadas y comprometidas obras de dragado en la dársena de Laxe. Así lo confirmaron desde el ente público, dependiente de la Consellería do Mar.

Ayer hubo una nueva reunión de la comisión de seguimiento. Fue en el propio Concello laxense. Por parte del ente público de la Xunta acudieron el director de Portos, Ignacio Villar y el jefe de Infraestruturas, Pedro Urquijo. Ambos avanzaron al resto de integrantes de esta comisión de seguimiento que la Administración autonómica mantiene su compromiso de ejecutar los trabajos tan pronto como sea posible. Al finalizar el encuentro, que se prolongó durante una hora, los asistentes quedaron en volver a reunirse a comienzos del mes de septiembre, con el objetivo de evaluar en qué fase está el estudio.

Desde Portos volvieron a reiterar su compromiso de efectuar la obra y aseguraron que la partida presupuestaria, que ronda los 2,7 millones de euros, se mantiene.

Cabe recordar que las actuaciones previstas en el muelle comercial tuvieron que quedar paradas debido a que el tramo de actuación se encuentra en espacio protegido por Costas. En concreto, en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Eso ha obligado a Portos de Galicia a suspender las obras, previstas para la pasada primavera, lo que causado un gran malestar en la clase política de Laxe, que coordinó una manifestación recientemente para mostrar su disconformidad con la forma de actuar la Xunta de Galicia en relación con este proyecto.