El casco del barco ornamental regresa a Cabo da Area de Laxe tras 2 años de arreglos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

El puente de la embarcación, junto a la placa en recuerdo de los moteros fallecidos.
El puente de la embarcación, junto a la placa en recuerdo de los moteros fallecidos. JOsé Manuel Casal< / span>

La dirección de Astilleros Fibramar y el alcalde, José Manuel Mouzo, dijeron que la embarcación sufría daños importantes

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco del pesquero ornamental José Alberto regresará antes de que termine el verano a su emplazamiento en Cabo da Area de Laxe, junto a la gasolinera. Lo hará tras casi dos años de trabajos de reparación. Así lo han confirmado ayer el alcalde, José Manuel Mouzo, y la dirección de la empresa Astilleros Fibramar J. Carracedo, S.?L.

El motivo de este retraso en la recepción (estabas previstos inicialmente seis meses de obras) se debe «ao mal estado do casco», apuntaron desde la compañía que se encarga de su rehabilitación. Y añadieron: «Tiña moita madeira podre como consecuencia da súa exposición ao sol e os restos de auga doce acumulados, que o facían practicamente inservible senón se reparaba con coidado e tempo». El regidor, por su parte, espera que el astillero logre contratar una empresa para que lo transporte a su emplazamiento original. «Creo que a finais de setembro, como moi tarde, estará de novo no seu sitio», apuntó.

Cabe recordar que el Concello laxense y la empresa alcanzaron un acuerdo a finales de verano del 2013 por la cual el astillero se comprometía a remodelar el casco del Jose Alberto de forma gratuita a cambio de que la compañía pudiera hacer un molde para la construcción de futuras embarcaciones de fibra de carbono. De hecho, según confirmaron ayer desde la empresa, fruto de esta iniciativa un armador de Malpica ha encargado la construcción de un pesquero de 21 metros de eslora por 6 de manga, que será entregado, si todo marcha según lo previsto, a finales de este año, y cuya base de trabajo ha servido el casco del buque ornamental José Alberto.

Este antiguo pesquero fue trasladado a las inmediaciones del área recreativa de Cabo da Area el 11 de abril del 2007, como una forma de dar la bienvenida a los visitantes y vecinos, además de servir de testimonio del vínculo de este municipio con el sector pesquero y el mar.