Las verdaderas causas del fracasado pacto BNG-PSOE de Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Los socialistas acusan al Bloque de pretender acaparar en un solo edil gran parte de las áreas de gobierno

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre el frustrado pacto entre el BNG y el PSOE para formar un gobierno de coalición en Laxe no está todo dicho. Mientras que en el Bloque achacan el fracaso de las negociaciones a que el PSOE no quiere ceder en el tema de las dedicaciones, los socialistas acusan al edil del BNG de pretender ser «alcalde encuberto de Laxe» intentando acaparar en un solo concejal siete de las diez áreas de trabajo municipales, una opción que el alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira, ha descartado por completo. «Iso é innegociable», aseguró.

¿Por qué se rompen las negociaciones?

Las posturas entre nacionalistas y socialistas son mucho más distantes de lo que parecen. Mientras el discurso del regidor ha sido mucho más moderado y en apariencia optimista, la realidad es que el BNG no estaba dispuesto a ceder un ápice en algunos puntos. El líder nacionalista dice que si no hay acuerdo es porque el PSOE no quiere ceder en los 300 euros del sueldo del concejal de Obras, Manuel Esmorís, una versión que se contradice con la del PSOE, que apunta a que Pose Lema pretende llevar el solo casi todas las áreas de responsabilidad dejando a los socialistas las migajas.

¿Qué pide el BNG?

Una dedicación parcial, que el edil de Obras se baje el sueldo en un 30 %, la primera tenencia de alcaldía y llevar las carteras de Promoción Económica y Asuntos Sociais, que conllevaría las áreas de Emprego, Turismo, Hostalería, Comercio, Pesca e Agro y Asuntos Sociais.

¿Qué ofrece el PSOE?

La segunda o tercera tenencia de alcaldía, ofrecer al edil nacionalista la posibilidad de formar parte de la junta de gobierno local y llevar el área de Promoción Económica. Eso sí, renunciando a gran parte de las áreas solicitadas, que recaerían íntegramente en ediles socialistas. El argumento en el PSOE es claro: no puede ser que un partido que obtuvo 264 votos el 24 de mayo lleve tantas áreas de trabajo porque eso supondría dar de forma encubierta la alcaldía al BNG de Laxe. «Quedarían para cinco concelleiros socialistas tres carteiras a repartir: Cultura, Deportes e Obras, e por aí non pasamos», apuntó ayer el nuevo alcalde de Laxe.

¿Qué opinan en el PP?

Los populares también han mostrado su malestar por la forma de actuar del BNG. Primero porque, según ellos, Pose Lema garantizó que gobernaría la lista más votada en Laxe (que fue el PP) en caso de que no hubiese pacto de gobierno (como es el caso). Sin embargo, en la sesión de investidura, el edil nacionalista avaló al candidato socialista, José Manuel Mouzo Castiñeira. El segundo motivo de queja viene motivado porque el BNG pide ahora apoyo al PP para que rechace la propuesta de dedicaciones (dos exclusivas), una para el alcalde y otra para el edil de Obras, y tumbe otras iniciativas relacionadas con la creación de áreas de gobierno, algo que el portavoz del PP, José Luis Pérez Añón, no está dispuesto a hacer. El practicante ya dejó claro que su grupo avalaría los dos sueldos políticos y de paso le manda un recado al BNG: «Saíulle o tiro pola culata e agora vén pedir apoio ao PP cando Pose Lema actuou por conta e risco», apuntó Pérez Añón.

¿Es posible una moción de censura?

En estos momentos es inviable. Los populares han dejado claro que no apoyarían ninguna iniciativa liderada por el BNG. Sea cual sea. Consideran que José Manuel Mouzo Castiñeira es el alcalde legitimado para dirigir el Concello de Laxe y no van a entrar en este tipo de guerras. Además, el malestar de los conservadores con los nacionalistas es manifiesto. Igual que en las filas socialistas. Pose Lema se queda solo y sin apoyos en el consistorio.