La obra de la AC-433 a su paso por el castro de Soesto lleva parada desde diciembre

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

La actividad en la variante del castro de Castrelo ha sido mínima en los últimos tres meses.
La actividad en la variante del castro de Castrelo ha sido mínima en los últimos tres meses. casal< / span>

La concesionaria retomará los trabajos en la carretera, en un tramo de unos 330 metros, después de la Semana Santa

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras en la AC-433, que enlaza Laxe con A Ponte do Porto, llevan paradas desde el mes de diciembre. Las actuaciones, que afectan a un tramo de aproximadamente de 330 metros de longitud, se corresponden con la denominada variante del castro de Castrelo, en Soesto.

Trece arqueólogos pertenecientes a la empresa santiaguesa Arkaios estuvieron desde octubre hasta finales de noviembre realizando excavaciones por si encontraban nuevos restos arqueológicos. También habilitaron los puntos en los que la empresa deberá colocar los pilares de la futura ventana arqueológica -un paso elevado- que tendrá de entre 13 y 15 metros de longitud, y que servirá para salvar los restos pertenecientes al antiguo acceso principal del yacimiento. Los expertos también consolidaron parte de la muralla principal. Según apuntaron fuentes municipales, los trabajos de construcción de la denominada «fiestra arqueolóxica» se reanudarán después de la Semana Santa.

Una vez construido el paso elevado, los arqueólogos regresarán al castro de Soesto. Tendrán que consolidar la parte más elevada del muro, adecentar el entorno del castro laxense, así como el camino de acceso al antiguo poblado, retirar los geotextiles colocados en noviembre para proteger el yacimiento, y hacer los estudios necesarios para la posterior construcción de una zona de aparcamiento.