Un día espectacular hizo brillar la procesión del Carmen de Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El Sempre Avante fue el encargado de portar la santa

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre puede ser traicionero, pero no el día de mayor concentración de festividades marianas en la Costa da Morte. No hubo queja en Os Milagres de Caión y en A Barca de Muxía, pero tampoco en el Carmen de Fisterra.

Lució el sol, el mar estuvo en calma y muchos profesionales y aficionados se animaron a acompañar a la patrona de los marineros en su periplo marítimo tras la salida de la misa solemne. La imagen recorrió las calles hasta el puerto acompañada por una multitud y se embarcó en el Sempre Avante, un pesquero de Sardiñeiro que tiene base en el puerto de Fisterra. Fue el propio patrón el que se ofreció a la comisión de fiestas para llevar a la patrona.

La comitiva partió del muelle en dirección al Monte do Cabo, a cuyos pies realizó la tradicional ofrenda floral, una corona que aporta todos los años la cofradía para recordar a los muertos y desaparecidos en el mar.

A continuación regresaron bordeando la costa, pasando por Talón y A Serra, donde el Sempre Avante quedó parado. Por delante pasaron uno a uno las embarcaciones que formaban la comitiva para recibir, al amparo de la Virxe do Carme, la bendición del cura.

Uno de los momentos más emotivos fue la ofrenda floral, momento en el que los presentas entonaron la Salve Marinera. Además, para que el momento fuera más vistoso hubo una traca.