El PXOM de Fisterra pasa ahora por hacer dos vías de servicio en A Anchoa

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

«Calquera entende que debe ser unha avenida máis do pobo, co seu carril bici, árbores, pasos de peóns... calquera menos a AXI, que ve alí unha autovía», asegura el alcalde

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Fisterra del que dependen numerosos proyectos municipales, entre ellos la dotación de suelo para el tan reclamado centro de salud, se topa ahora con un nuevo escollo y no precisamente menor. La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que debe emitir dictámenes preceptivos para la conclusión del expediente administrativo y que Urbanismo entre en el fondo del plan para su aprobación definitiva, considera que la recta de la Anchoa debe tener una vía de servicio a cada lado. Pese a que la carretera es de titularidad autonómica y la propia Xunta ve muy difícil cedérsela al Concello, ya que da acceso a un puerto de interés autonómico, serían las arcas municipales las que deberían asumir la obra, algo que el gobierno local tacha de imposible y, además, absurdo. La gran mayoría de los solares de la zona están ya construidos, existen dudas que el espacio efectivo de para tal actuación y va totalmente en contra de las ideas manejadas en Fisterra para esa calle, tanto por el actual gobierno como por el anterior. El pleno en su conjunto pretende que se trate de una vía humanizada, con servicios, pasos de peatones, actuaciones de jardinería... y el dictamen de Infraestruturas va justo en el sentido contrario.

«Calquera entende que debe ser unha avenida máis do pobo, co seu carril bici, árbores, pasos de peóns... calquera menos a AXI, que ve alí unha autovía», asegura el alcalde, José Marcote, que, sin salirse de su habitual mesura, deja entrever que hay condicionantes políticos detrás para que su PXOM no salga adelante. De otra manera no se entiende que le exijan a ellos cosas que no se piden en otros municipios y que, además, van en contra de toda lógica.

«A ver se os de Estradas abren as súas mentes e visitan Fisterra, como xa lle dixen en varias ocasións, en vez de vela tanto polo Google Maps. Somos o fin do mundo, por aquí non se vai para ningunha parte máis que vernos a nós», afirma el alcalde, quien pone de manifiesto que el tráfico del puerto son «catro furgonetas de catro mariñeiros e outras catro doutros catro compradores que veñen ao peixe, ademais a unhas horas determinadas». No llegaría siquiera al 5 % del tránsito de la vía. Además, entiende que esta solución, sería partir esa zona del pueblo por la mitad, dividiendo a los vecinos de ambos márgenes.