El pleno fisterrán dedica hora y media al nombre de una calle sin llegar a un acuerdo

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

Todo empezó porque PP y CG pusieron en duda el sistema de consulta popular a través de Internet

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de Fisterra dedicaron cerca de hora y media de las tres que duró el pleno del martes por la noche a abordar el cambio de nombre de la calle Lago Pais y, pese a ello, no llegaron a un acuerdo y dejaron el asunto sobre la mesa, para disgusto del BNG, que votó en contra de sus socios de gobierno.

Todo empezó porque PP y CG pusieron en duda el sistema de consulta popular a través de Internet, en el que el BNG había hecho campaña por el nombre rúa Náufragos y el que se registraron más de 300 votos nulos. Por ejemplo, una sola persona usando supuestos números de DNI consecutivos votó decenas de veces en la misma tarde por el nombre rúa Carmen dos Gatos. Xan García, que apoyaba dedicarle la calle -cuya denominación se va a cambiar en cumplimiento de la memoria histórica- al cura Luciano Moreira Carracedo, que era la opción con más consenso inicial, dijo que iba a votar en contra, pero estaba dispuesto a cambiar, por considerarlo un asunto que debía abordarse de manera unánime.

El alcalde, José Marcote, en su afán conciliador, aunque llevaba la propuesta de Náufragos porque era la ganadora de la consulta popular, aceptó que el asunto quedase sobre la mesa. Sin embargo, su segundo en el gobierno y portavoz del BNG, Xan Carlos Sar, exigió que se votase y su grupo se posicionó en contra, además de anunciar que no participará en el proceso que sigue a partir de ahora para este tema.

Al margen de este asunto, poco relevante a nivel de gestión pero con mucha carga política, el pleno hizo suyos dos acuerdos del Consello de Turismo. El Concello le pedirá al Xacobeo gestionar en exclusiva el albergue público de peregrinos, después de que el portavoz del PP, José Manuel Traba, exigiese reflejar que es para mantenerlo como albergue. Además, le reclamará a la Autoridad Portuaria la cesión del faro, algo que rechazó el PP, porque considera que no se puede solicitar algo así, sin tener claro a qué se quiere destinar.

Tampoco apoyaron los de Traba la moción para denunciar la situación del hospital de Cee y reclamar nuevos servicios, porque el exalcalde considera que «todo o que sexa pedir melloras está ben», pero no cree que se pueda afirmar que el centro «está indo para atrás», cuando incluso recibió premios y resulta evidente que presta servicios que antes no tenía.

Apoyo unánime para que la autovía llegue a Brens

Una moción de urgencia presentada sobre la marcha por Xan García y aprobada por unanimidad exigirá al presidente de la Xunta que la autovía llegue a Cee con variante al puerto de Brens, como pidió el BNG que se reflejase. Será remitida a todos los concellos de Fisterra y Soneira para que se sumen.

También salió adelante la ordenanza sobre ruidos, aunque con reparos por parte de García, quien considera que abre la puerta a que las disputas vecinales se transformen en denuncias.

En el turno de preguntas, el portavoz popular se interesó por numerosos asuntos, como quién pone y quita la valla de la calle peatonal, quién autoriza a aparcar en el faro, a qué se debe la contratación de un arquitecto externo para el proyecto del mercado, la problemática de las terrazas, la situación del PXOM o la ITV agrícola.