La nueva entidad de Soneira y Fisterra, en trámites

La Voz

FISTERRA

Para el mes cuentan con iniciar las charlas informativas sobre la entidad en distintos concellos

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 1 de octubre, fecha de constitución, está en marcha la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (Afafes).

La entidad complementará en esas comarcas el trabajo de Afaber en Bergantiños y, de momento, siguen en marcha con los trámites precisos. Junto con el gerontólogo César Bugallo, Laura Mouzo Romar, de Camelle, es una de las impulsoras y, de hecho, la presidenta. Explicaba ayer que siguen en proceso para conseguir el local adecuado y, también, que de cara al próximo mes emprenderán una serie de charlas por los distintos concellos para dar a conocer la entidad.

Se irá haciendo en función de la disponibilidad, tanto por parte de los ayuntamientos como por la de ellos mismos, toda vez que los impulsores son jóvenes, con sus respectivos trabajos -Laura, por ejemplo, trabaja en Vigo-, y lo que van haciendo es en la medida de lo que le permite su tiempo.

Pese a todo, dice que desde que se dio a conocer el proyecto en La Voz, han recibido mucho apoyo y consultas, tanto por parte de personas con familiares de enfermos de alzhéimer que desean hacerse socios, como por parte de personas que no tienen ningún familiar afectado por esta dolencia, pero que sí desean colaborar con el proyecto de esa manera. Mouzo Romar explicaba ayer que sigue la actualidad de Afaber y que justamente estos días leyó sobre la necesidad de un nuevo local, «unha reclamación xusta», concuerda.