Acuerdo en los horarios para la extracción del erizo

La Voz

FISTERRA

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cruce entre la normativa autonómica, su propio plan de extracción y las exigencias en cuanto a seguridad del Ministerio de Fomento, había desatado un profundo malestar entre los mariscadores de la cofradía de Fisterra que se dedican al erizo. En términos muy resumidos, el problema radica en que no se puede estar sumergido más de tres horas al día, pero los profesionales veían como estas limitaciones se les aplicaban al tiempo total para coger el marisco. Es decir, de 10.00 a 13.00 horas tenían que llegar a los bancos, realizar las capturas y volver a tierra.

La Consellería do Mar explica que no se trataba de ningún capricho, sino de una norma de Fomento en atención de las condiciones de seguridad, que lo que limita es el tiempo de inversión, pero que después de una reunión el viernes pasado llegaron a un acuerdo.

Según detalla el patrón mayor, Manuel Martínez, el resultado de las conversaciones ha sido satisfactorio y ahora, en realidad, los profesionales disponen de seis horas, hasta las tres de la tarde. Además, pueden utilizar como punto de control el puerto que tengan más cerca, sin necesidad de volver a su puerto base. «Tamén tiñan que enviar un correo cada vez que cambiaban de banco e iso a bordo era inviable. Agora chega con que chamen por teléfono á Inspección Pesqueira», añade Martínez, que considera que fue «un bo acordo» y que así lo ven la mayoría de los mariscadores que se dedican a ello.