La calle Manuel Lago Pais de Fisterra pasaría a llamarse Náufragos si el próximo pleno lo aprueba

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Triunfó la propuesta del BNG con casi 200 votos

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado finalizó la votación abierta por el Concello de Fisterra para dotar de un nuevo nombre a la calle Manuel Lago Pais y, de esta forma, aplicar la Ley de la Memoria Histórica. La propuesta ganadora fue la impulsada desde el grupo municipal del BNG, liderado por el teniente de alcalde Xan Carlos Sar. De este modo, la calle pasaría a denominarse Náufragos gracias a los 192 votantes que se decantaron por esta opción que, según los nacionalistas, pretende evitar el uso de nombres a título individual para las calles ante las disputas que pudiesen generar.

De esta forma, Náufragos arrebató el primer puesto a Luciano Moreira y Celia Rivas, que hace un mes encabezaban la votación. El sacerdote fue el impulsor de la obra social de Nuestra Señora del Carmen, mientras que la fisterrana es considerada la primera mujer en sacar el carné de conducir, además de legendaria transportista, entre otros méritos.

Habrá que esperar al pleno para saber si la corporación tiene en cuenta la propuesta ganadora y aprueba el cambio definitivo de nombre. «Nós mantemos que se lle debe dar o nome da rúa ao gañador, pero non teríamos problemas en aceptar que se celebrase unha segunda volta», explica Xan Carlos Sar, que asegura que desde el grupo municipal popular no se ha visto con buenos ojos esta encuesta abierta a los vecinos. Los nacionalistas también aceptarían que se votase a favor de la propuesta de Moreira -segunda opción-, ya que la diferencia de votos final fue escasa.

Votos nulos

Durante el período de consultas se registraron 369 votos que fueron catalogados por los responsables de la encuesta como nulos.

Según el edil nacionalista y teniente de alcalde, Xan Carlos Sar, esto se debió a cuestiones como «que moita xente votaba dúas veces ou esquecíase de meter a letra do DNI e non se contabilizaba». También hubo casos de personas que utilizaban números falsos para poder cursar numerosas peticiones.