Los ganaderos acumulan 3,5 millones de pérdidas desde el acuerdo lácteo

xoán r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

FISTERRA

Astrid Pérez

Tras más de 30 meses de recortes, la crisis parece haber tocado fondo y las previsiones apuntan a nuevas alzas

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi tres años de recortes continuados en el precio de la leche en origen, la crisis del sector lácteo parece haber tocado fondo. De hecho, las cotizaciones de la materia prima ya acumulan cuatro mensualidades consecutivas al alza y las previsiones apuntan a nuevas subidas durante los próximos meses.

Pese a todo, la situación económica de la mayoría de las granjas de Bergantiños, Soneira y Fisterra continúa siendo especialmente delicada. Tanto es así que en los catorce meses que han transcurrido desde la entrada en vigor del acuerdo lácteo, pacto sectorial llamado a dar estabilidad y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo, sus pérdidas acumuladas superan ya los tres millones y medio de euros.

Con precios medios en origen que siguen sin alcanzar los 30 céntimos por litro -la última vez que se rozó esta cantidad fue en marzo de 2015- los ganaderos siguen perdiendo dinero. A la mayoría de los ellos, lo que cobran ni siquiera les alcanza para cubrir sus gastos de producción que, pese a variar sensiblemente entre unas granjas y otras, se mueven en una horquilla que oscila entre los 30 y los 34 céntimos. Varios estudios de costes en los que han participado diversas granjas de la zona confirman estas cifras y, de hecho, los datos del propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elevaban el tope máximo hasta los 36 céntimos.

«A situación ten moito aínda que mellorar. Ata o de agora a subida de prezos foi prácticamente simbólica», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, principal entidad ganadera de ámbito local que también aglutina a productores de Outes, Dumbría, Zas y Vimianzo. Para este profesional, el acuerdo lácteo firmado hace algo más de un año apenas ha tenido repercusión. De hecho, lo critica abiertamente alegando que no ha servido para el motivo que fue creado. «A idea era boa. Incluso creo que era un excelente acordo sempre e cando todas as partes o cumplisen. Cousa que, tal e como advertimos no seu momento, non sucediu. As industrias seguen facendo valer a súa posición de dominio e nós obrigados a facer e firmar o que elas non poñen diante», sentencia.

La opinión del Ministerio de Agricultura -promotor del referido acuerdo- es, sin embargo, diametralmente opuesta. Tanto es así que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, valoró la efectividad del Acuerdo Lácteo, al señalar que ha permitido aislar al mercado español de la volatilidad de los mercados mundiales. «En un contexto de aumento de la producción y bajada mantenida del consumo, el acuerdo ha servido como cauce de diálogo entre los productores, la industria y la distribución, minorando los efectos de ambos factores», señaló al finalizar la reunión del comité de seguimiento del acuerdo celebrada la pasada semana.