El pleno fisterrán aprueba un cambio en el PXOM que creían hecho en 2005

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

La empresa encargada de unas obras en Padrís le ha hecho perder la subvención

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Fisterra aprobó el lunes por la noche una nueva modificación documental de su PXOM que ilustra lo complejos, y a veces absurdos, que pueden llegar a ser los procesos administrativos. Tal como explicó el alcalde, José Marcote, que se afanó en los detalles porque el asunto no es precisamente sencillo de entender, ya el 11 de enero del 2005 el plan contaba con un informe favorable de Infraestruturas, que es el organismo que vela por las carreteras de la Xunta. El documento obligaba a hacer algunas modificaciones. Se hicieron prácticamente todas, pero quedó una que, en resumen, suponía incluir en el documento una línea de texto para aclarar que «nas estradas autonómicas quedan prohibidos os novos accesos».

Cuando daban por hecho que ya todo iba rodado se toparon con otro informe, esta vez desfavorable, y además demoledor, de Infraestruturas, precisamente por este motivo, que supondría la paralización del plan urbanístico. El alcalde y los técnicos se presentaron el miércoles pasado en la Xunta, tanto en este departamento como en el de Urbanismo y salieron de allí con la necesidad imperiosa de solicitar un nuevo informe jurídico. Básicamente, como defiende el Concello y también Urbanismo, debería servir para que no se le aplique la ley del 2013 a un plan que ya estaba iniciado mucho antes, porque, en caso contrario, los cambios tendrían que ser muy sustanciales. Y eso fue lo que aprobó el pleno, con la abstención del PP no por este asunto, sino por su disconformidad con el fondo del planeamiento.

«O mércores [por hoy] todo isto vai para arriba e con isto quedaría totalmente completo o expediente administrativo, esperemos», reseñó Marcote; mientras que el portavoz del PP, José Manuel Traba, también se mostró crítico con el procedimiento y las exigencias a veces incomprensibles de los distintos departamentos de la Administración. «Hai cousas que non se entenden, pero bueno, non vamos darlle máis voltas porque xa sabemos o que hai», señaló.

Al margen de este asunto, el pleno también sirvió para sacar a la luz, a pregunta de Traba, que la empresa encargada de las obras en la vía de Padrís a O Rostro ha dejado colgado al Concello, porque incumplió los plazos de la subvención y también la prórroga concedida. El alcalde dejó claro que tomarán las medidas oportunas y que, por el momento, van a acometer las actuaciones necesarias para, al menos, acabar una cuneta que, por su profundidad, resulta hasta peligrosa.

Traba también preguntó si el teniente de alcalde se había bajado el sueldo para adaptarlo a las exigencias, algo que el propio Xan Carlos Sar dijo que aún no se había hecho, y se interesó por obras como el alumbrado del paseo de Sardiñeiro, que fue adjudicado el mismo lunes, o por la subida da Insua que se iniciará «en cuestión de días», como dijo la concejala de Urbanismo.

El edil Xan García, por su parte, lo que, a su juicio, resulta una discriminación evidente en el reparto de los fondos de la Deputación, porque concellos como Muxía o Cabana reciben el doble de fondos y Mazaricos casi el triple. Invitó al resto de la corporación a reflexionar y a que se estudie la posibilidad de pedir al gobierno provincial un cambio en los criterios que penalizan su pequeña extensión.