El exalcalde de Fisterra dice que no vale la excusa de que el PXOM lo hizo el PP

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

No cree que se pueda hablar de modificaciones menores, cuando incluso se «convirten en solo urbano terreos de algún concelleiro»

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Fisterra y líder de la oposición, José Manuel Traba, se mostró ayer muy crítico con la intención del gobierno municipal de llevar al pleno de mañana nuevas modificaciones en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sin informar con el tiempo suficiente a la oposición.

A su juicio, «iso de que é o PXOM do PP xa non vale», porque son tantos los cambios introducidos y los que cree que todavía estarán por venir que lo único que hacen es refrendar su opinión cuando dijo que las cosas se habían hecho de manera apresurada y sin las mínimas garantías.

No cree que se pueda hablar de modificaciones menores, cuando incluso se «convirten en solo urbano terreos de algún concelleiro» y aventura que detrás de esta modificación exigida por Carreteras podrían todavía venir más de Medio Ambiente, Patrimonio y otros organismos.

El asunto le parece lo suficientemente importante para que se introdujese en el pleno por la vía ordinaria «ou incluso xustificaría a convocatoria dun pleno extraordinario» y no tratar de meterlo por urgencia, que es lo que supone que hará el gobierno y de lo que él dice que se enteró por este periódico.

Realmente lo que adelantó el alcalde, José Marcote, es que habían solicitado un informe jurídico necesario nada más reunirse con distintos responsables de la Xunta y que iban a tratar de tener listas las modificaciones para someterlas a la votación del pleno mañana. No lo dio por seguro al 100 %, aunque afirmó que esa era su intención, más que nada porque en todo este asunto están trabajando contrarreloj con la intención de, entre otras cosas, que se pueden regularizar viviendas en situación ilegal y contra las que ya pesan sentencias judiciales e incluso multas importantes.

Traba también critica que a los actuales miembros del gobierno se les llene la boca hablando de transparencia, cuando la última publicación a este respecto que figura en la página web municipal data del año pasado y cuando «nin sequera colgan as actas dos plenos».

Se mantiene, además, en que lo que se está haciendo con el PXOM es una chapuza que puede traer graves consecuencias a futuro. De hecho, advierte que con todos los cambios a los que ha sido sometido «calquera pode ir a un contencioso e tumbalo» lo que, como resulta evidente, se convertiría en un nuevo foco de conflictos en lugar de en una solución urbanística.