Una empresa vasca construirá el contradique de Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

La mesa de contratación del ente público Portos de Galicia se reunió este martes para adjudicar la obra

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación del ente público Portos de Galicia se reunió este martes para adjudicar la obra de mejora del dique de abrigo de puerto de Fisterra. La empresa sobre la que recayó esta actuación, valorada en 913.192 euros, es Astilleros Amilibia Untziolak, de Orio, Guipúzcoa.

Con esta adjudicación, la Consellería do Mar da por finalizada la tramitación burocrática a la espera de que se proceda a la firma del contrato. Desde Portos de Galicia apuntaron ayer que al haber un Gobierno en funciones en la Xunta hay que solicitar asesoramiento jurídico para ver si este acto protocolario puede realizarse ahora o esperar a la constitución del nuevo Ejecutivo autonómico. En todo caso, las obras empezarán «entre finales de este año y comienzos del que viene». Estos trabajos tendrán una duración de unos seis meses.

El arreglo del puerto fisterrán y dotarlo de un contradique que le otorgue mayor seguridad, figuraba en los presupuestos de la Xunta para este año. Se trata de una reclamación histórica. Así lo recordaba en julio el patrón mayor, Manuel Martínez Escarís: «É unha demanda de xa hai moito tempo, hai moitos anos». Celebraba como «unha moi boa noticia» este anuncio de la licitación, aunque incidió en que lo importante es que finalmente se haga, que sea realidad. «Viñeran aquí os técnicos para mirar e facer o estudo», recuerda el patrón mayor.

El arreglo del puerto no es un asunto menor, en tanto que tienen problemas serios e incluso «teñen marchado barcos». En cuanto a grandes infraestructuras, esta era una de las principales reivindicaciones de los marineros fisterráns. Después, hay otras cosas pequeñas, como el necesario cambio de portales en la lonja.