Una apuesta por la calidad y la diferenciación que refuerza la «experiencia»

La Voz

FISTERRA

j. PARRI

La credencial fue puesta de largo en la taberna mariñeira O Ribeiro de Corcubión

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de la nueva credencial en la taberna O Ribeiro sirvió ayer como llamada de atención. El acto congregó a algunos de los 90 socios, ante los que Pombo expuso que este está siendo un buen año para el Camiño a Fisterra e Muxía, algo que alentó el buen tiempo. De momento, los albergues están ocupados y puede que en noviembre siga el tirón. «Temos que conseguir que este Camiño sexa entendido como algo distinto e especial», dijo. Y eso es algo que sustentó en la calidad y en las buenas prácticas, tratando de alejarse de «erros» que, parece, ya han pasado factura al Camiño rey, el francés: «Por primeira vez, dende os 80, perdeu peregrinos con respecto ao ano anterior. Xa se fala de crise».

Ligó la situación, en parte, a una bajada de calidad en la atención: «A veces a cantidade é moi sedutora, pero a masificación está sendo a peor lacra. Ou coidamos o Camiño ou este será un fenómeno con caducidade», apuntó refiriéndose al éxito de la ruta por la comarca. Con la credencial se ha querido así dar un paso más, a mayores de iniciativas puntuales o documentos similares que ya había (como la del Concello de Negreira), con menos ahínco en el diseño. «Faltaba un obxecto que o peregrino valorase como especial, diferenciado, dándolle valor», apuntó Pombo, acompañado por el vicepresidente de Solpor, José Vieito, y la secretaria en funciones, Alexia Benlloch. A ese valor contribuyen las ilustraciones cedidas por el arquitecto y artista José Manuel Yáñez (iglesias, pazos, puentes u hórreos identificativos de los municipios, además de una ex profeso del faro para la portada de la credencial). Socios de Solpor reparten gratuitamente la credencial en Santiago y Negreira: es un «produto elaborado aquí», dado que el mapa que incluye es obra de Sistemas (empresa de un corcubionés) y, el diseño final, de BC2 (de Baio).

La primera tirada -a cargo de la Diputación- ha sido de 15.000 ejemplares. En el acto, además de invitar a visitar el milladoiro del monte da Armada en Cee o recordar el mapa del Camiño y los establecimientos asociados confeccionado por Solpor, se avanzaron estrategias para la difusión del nuevo documento y una posible presentación en Santiago.