El tope se redujo un 22 %, no tanto como quería Bruselas, pero de sobra para la flota

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El problema con el que se enfrenta ahora la flota de bajura viene de muy atrás, de diciembre del pasado año

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema con el que se enfrenta ahora la flota de bajura viene de muy atrás, del acuerdo alcanzado con Bruselas en diciembre del pasado año.

Rebaja. El cupo de merluza para los barcos de bajura se redujo un 22 % con respecto al año anterior. Para el Ministerio no fue un mal acuerdo porque la propuesta comunitaria pretendía una rebaja del 62 %. Sin embargo, la flota no estuvo de acuerdo con la satisfacción mostrada por los negociadores porque la situación es mucho peor a la que había antes. El año pasado no hubo problemas en este sentido.

Capturas. En la Costa da Morte la merluza es una especie muy importante, sobre todo en Fisterra, donde desde que comenzó el año se han descargado 85 toneladas que han reportado más de 309.000 euros a la lonja. También es fundamental en Malpica, sobre todo desde que los cerqueros no descargan en la rula local. Se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos, aunque solo cinco barcos la tienen como especie principal. Desde enero van ya cuarenta toneladas y ha sido el pescado más descargado en el muelle varios meses seguidos. Ha supuesto para la cofradía, que pasa por muchas dificultades económicas, más de 140.000 euros de ingresos. También en Laxe es importante. Es el tercer puerto de la zona en descargas, con 18 toneladas y casi 60.000 euros para la lonja local.

Flota. Además de la pesca de bajura, con el volantillo, las principales capturas de merluza en la zona corresponden a la volanta, importante sobre todo en Laxe. Sin embargo, los arrastreros son los barcos que realizan mayor cantidad de capturas.