La autovía, más «humana»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El concurso de ideas para aprovechar más la nueva vía de la Costa da Morte deja propuestas interesantes, con los vecinos como destinatarios, que la Xunta estudiará

21 ago 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

La Autovía da Costa da Morte está llamada a ser más que una moderna calzada que conecta lugares. Su papel como instrumento para mejorar la calidad de vida de los vecinos es crucial, según dijo ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en la entrega de los premios del concurso Autovía Costa da Morte. Camiño de Futuro. Un acto celebrado en el centro arqueológico Dolmen de Dombate, en Borneiro-Cabana, que sirvió de colofón a un certamen organizado por La Voz de Galicia y el Concello de Cabana, y patrocinado por la constructora, Aucom (representada por su gerente, Jaime Gutiérrez). Numerosos vecinos aportaron propuestas que incidieron precisamente en la mejoría de la calidad de vida en múltiples aspectos: economía, turismo, patrimonio, gastronomía, paisaje o cultura, entre otros.

Las mejores iniciativas (escritas en un espacio de Facebook específico y en la edición digital de La Voz) recibieron un obsequio, y entre ellas se escogió una como ganadora, que además recibió un bono para disfrutar un día de Cabana y una reproducción del dolmen. El ganador fue Gonzalo Cabeza Puente, de Berdillo. En su amplia exposición, sugería el uso ciclista o peatonal de la vía antes de estrenarla (ya se hizo), acondicionar las pistas anexas para la misma función, o incluso aprovechar los viaductos o desmontes para el land-art, el arte del paisaje, entre otras cuestiones. Todas ellas, y también las de los demás participantes (suman decenas, casi un centenar, unas más factibles que otras), serán analizadas por la consellería.

Vázquez ya dijo al final del acto (antes de una visita guiada al dolmen, a cargo de Lito Eiroa) que se lleva esos «deberes» para la consellería aunque en su discurso ahondó precisamente en todas esas cuestiones, y en la oportunidad que supone para la Costa da Morte esta infraestructura, que «mellora o turismo, o comercio local ou a industria, pero tamén facilita a comercialización da pataca de Coristanco ou os desprazamentos ao hospital», señaló, a modo de ejemplos. Y, por descontados, la seguridad vial y la rapidez de los desplazamientos. También al dolmen, con una salida muy próxima, la de Baio Norte.

Aún falta mucha autovía por construir, a ser posible hasta Fisterra. «Sabemos que non está todo feito e que temos que plantexarnos novos obxectivos por diante, xa que ninguén entendería que o deixáramos aí e que a autovía non chegara a Berdoias», explicó.

El alcalde de Cabana, José Muíño, habló sobre todo en clave comarcal, explicando los beneficios que puede y debe acarrear la autovía para la Costa da Morte. El más importante, frenar la despoblación, y conseguir que acudan cada vez más visitantes. Por su potencial, especialmente el turístico y el agrario, pero no solo. Generando cauces para acometer proyectos nuevos, de todo tipo. Grandes y pequeños, sumando todos. Algunos ya van surgiendo, como un campo de tiro al plato que comienza a establecerse en Anos, justamente al lado de la autovía y aprovechando las nuevas pistas. Y dando oportunidades a la población, «humanizando» la nueva vía.