Fallece Francisco Domínguez Lobelos, depositario de la tradición del Berro Seco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCIA

Sus restos permanecen en el tanatorio San Antonio, de Fisterra, y serán trasladados esta tarde (18.45) a la iglesia de San Martiño de Duio para el funeral y el posterior entierro en el cementerio parroquial

24 jul 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

La cultura popular perdió ayer al depositario de una de las tradiciones más singulares de la comarca: el sacerdote Francisco Domínguez Lobelos, párroco de Cesullas, que falleció a los 80 años en su domicilio de Neaño a causa de una enfermedad que le había obligado a delegar sus responsabilidades en los últimos meses.

Nacido en Duio-Fisterra, llegó a la parroquia cabanesa en 1977 para recoger el testigo de Saturnino Cuíñas y asumir la responsabilidad de mantener vivos los ritos con los que su predecesor había vestido y dado a conocer la romería de San Fins do Castro. Desde entonces Domínguez Lobelos no faltó a la cita con esta fiesta, que se celebra cada 1 de agosto, y se convirtió en el encargado de entonar el Berro Seco (grito que es proferido por tres veces imitando a los canteros cuando levantaban una gran piedra) y dirigir a las centenares de personas que allí se congregan. La continuidad que el sacerdote dio al rito instaurado por Cuíñas fue clave para que la celebración fuese declarada de interés turístico en el año 2008. Además, fundó la Coral de la parroquia y desarrolló también una intensa labor social y solidaria. Sus vecinos y feligreses le mostraron su aprecio hace solo unos meses celebrando con él su 80 cumpleaños y ayer lo volvieron a hacer acudiendo en gran número a la misa que se celebró por la tarde en la capilla de Neaño.

Sus restos permanecen en el tanatorio San Antonio, de Fisterra, y serán trasladados esta tarde (18.45) a la iglesia de San Martiño de Duio para el funeral y el posterior entierro en el cementerio parroquial.