Los concellos carecen de espacios habilitados para cartelería festiva

patricia blanco, J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

FISTERRA

José Manuel Casal

Los paneles disponibles no encajan con las necesidades ni tienen sentido estético

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la Costa da Morte, como los de buena parte de Galicia, tienen en esta época un serio problema con la cartelería festiva, que invade entornos naturales, mobiliario público,... Aunque algunos, caso de Cabana, ya han empezado a sancionar a las comisiones que, después de mucho advertírselo, continúan con estas prácticas, prácticamente ninguno ha sabido darle una solución que concilie la necesidad de mantener el ornato público con la tradición de anunciar las celebraciones.

La colocación de paneles, al estilo de lo que se hace en las citas electorales, se presenta como la opción más factible, aunque, como advierte el alcalde de Fisterra, José Marcote, tampoco se puede hacer de cualquier manera. «Nós non temos ordenanza, levamos tempo dándolle voltas a como facer, pero se se colocan paneis ten que ser cun certo sentido estético, os que poñemos para as eleccións aínda dan peor imaxe», reflexiona.

«A min gústame a idea dos paneis de madeira, pensados para as asociacións sen ánimo de lucro, comisións,... en cada parroquia e en vías principais. As empresas, de todas formas, teñen que cumprir a ordenanza de limpeza e aí si seremos inflexibles», apunta el alcalde pontecesán, Lois García. El regidor de Carballo, Evencio Ferrero, dice que tienen «ordenanza e control aínda mesmo por parte da Policía Local e da Brigada de Medio Ambiente. Xa requeriramos a algunha empresa o cumprimento hai tempo e ampliaramos os paneis de libre expresión». También en Coristanco Amancio Lavandeira apuesta por esta fórmula, aunque están pendientes de potenciarla con nuevos espacios habilitados. Su homólogo larachés, José Manuel López Varela, percibe que la situación se está corrigiendo. «O que temos é unha ordenanza de conduta cívica onde está contemplado todo iso dos carteis, así como paneis de madeira habilitados por todo o municipio. No resto de sitios, está todo prohibido. Algún cartel hai pero a xente foise mentalizando», explica.

No todos sufren o perciben el problema por igual. De ahí que tampoco se hayan planteado soluciones. «Non temos nada previsto porque tampouco temos un problema excesivo nese sentido. De todas formas, o de Cabana paréceme unha boa iniciativa porque o problema tense que acabar. Aínda que agora case todo vai xa por Internet. Xa digo, non temos excesivo problema, pero se o tivésemos teríamos que tirar para adiante», detalla el primer edil de Malpica, Eduardo Parga.

«De momento non falamos diso. Tampouco a nosa idea sería sancionar senón que, vendo algún caso, chamaríase ás comisións para que os retirasen», añade el laxense José Manuel Mouzo, que está abierto a estudiar opciones en un futuro.

Sin embargo, hay quien como el alcalde de Zas, Manuel Muíño, duda de la efectividad de los paneles. «Non creo que sirvan de moito, porque, por exemplo, en Zas témolo na Praza do Concello e non é un espazo que lles interese. Buscan onde sexa máis visible», dice el regidor, que percibe que el problema se ha reducido de manera importante.

Su vecino de Vimianzo, Manuel Antelo, también destaca que ya tienen paneles en todas las parroquias y que eso no ha acabado con el fenómeno. Sí percibe que se ha reducido mucho desde que cuentan con una ordenanza al respecto.

En lo que concuerdan todos es en la mala imagen que dan los restos de la cartelería y lo caro que resulta limpiarlos. Solo la limpieza de una marquesina, según explica el alcalde de Corcubión, Manuel Insua, les costó «case 100 euros».