Mazaricos recupera un tramo del Camino cerrado hace medio siglo

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

FISTERRA

ALVITE

Operarios municipales llevan días realizando labores de allanado y desbroce

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La prolongación del Camino de Santiago hacia Fisterra cuenta, desde esta semana, con buena parte de su trazado original tras permanecer cerrado por la tierra y la maleza durante más de medio siglo. Operarios municipales llevan días realizando labores de allanado y desbroce de un tramo importante del vial que transcurre entre los lugares de Castro y el entorno del monte Aro, en la parroquia de Maroñas, con el fin de recuperarlo para su uso.

Si bien hace 60 años el número de peregrinos que, tras alcanzar Santiago, se atrevían con la prolongación de la vía jacobea era mínimo, actualmente más de 25.000 personas atraviesan cada año el territorio de Mazaricos en dirección a Fisterra o Muxía, ilustrando la relevancia de la obra.

Todos ellos podrán beneficiarse de la recuperación de esta senda primitiva que los llevaba por las inmediaciones del monte Aro, lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico y cultural, pues cuenta con un espectacular castro que el Ayuntamiento tiene previsto poner en valor.

Mejorar servicios

«

A apertura deste vial englobase nun proxecto moito máis amplo de potenciar o Camiño de Fisterra ao seu paso por Mazaricos. Queremos acercar a ruta a todos os núcleos posibles e que os peregrinos conten con máis e mellores servizos

», apuntó el alcalde Juan José Blanco Riveiro, que señala que el nuevo trazado permite también acercar los visitante hasta A Picota, una vieja pretensión municipal por cuanto ayudaría a revitalizar el comercio local.

«Imos darlle aos peregrinos todas as facilidades posibles e poñer en valor todos os nosos recursos, caso do monte Aro e do seu entorno. Nos próximos meses investiremos máis de 100.000 euros en adecuar a nova variante e potenciar a existente. Outro tanto destinarase á construcción e mantemento doutras sendas», afirmó el primer edil mazaricano.

Desde el ejecutivo municipal, la prioridad es intentar sacar a los caminantes de las vías asfaltadas acondicionando sendas de tierra en las que su comodidad y su seguridad es mayor. También está previsto que pronto se lleve a cabo la apertura de vías alternativas, que lleven a quienes opten por visitar A Picota hasta la localidad de Ponteolveira, ya en el límite con Dumbría, a no tener que circular por el arcén de la carretera provincial, como se ven obligados actualmente.