Una planeadora, un alijo de cocaína en Arou y muchas preguntas sin respuesta

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

Parte de los fardos siguen, un mes después, ocultos en el entorno de Santa Mariña

12 jul 2016 . Actualizado a las 16:24 h.

Cuando se cumple justo un mes de la aparición, en la proximidades del embarcadero de Santa Mariña, en las inmediaciones de la playa pontecesana de Niñóns, de la planeadora volcada, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), en colaboración con la Policía Judicial de A Coruña y Carballo, tiene bastante definido lo que ocurrió durante la madrugada del 12 de junio. Sin embargo, todavía quedan preguntas sin respuesta porque la mercancía no ha sido localizada. Y ya se sabe, sin cuerpo, no hay delito ni tampoco culpables.

¿Se hizo la descarga?

Sí, sobre las tres de la madrugada del 12 de junio. Participaron en torno a una decena de personas y el alijo se completó en unos 20 minutos. Cada colaborador cobró 15.000 euros en metálico dentro de un sobre.

¿Quién compró la droga?

Un clan arousano en colaboración con narcotraficantes de la Costa da Morte. Estos últimos se encargarían de la infraestructura necesaria para la carga (desde el buque nodriza), descarga y transporte de los fardos a un lugar seguro, situado entre las inmediaciones de los embarcaderos de Arou y Santa Mariña, en Camariñas. Los narcos emplearon esta franja del litoral debido a que está menos vigilada y tiene un acceso más complicado para el Servicio Marítimo y la Guardia Civil.

¿Cuántos kilos fueron?

Unos tres mil, el equivalente a unos cien fardos.

¿De dónde procede la droga?

De Colombia y fue descargada en la planeadora desde un mercante, que ejercería de buque nodriza. Se llevaría a cabo esta primera fase del operativo en la zona del Corredor de Fisterra.

¿Se pudo efectuar en otra zona más al sur, incluso en el Estrecho?

Bastante improbable. Si fuera así, a bordo de la planeadora o en el fondo de Santa Mariña (Ponteceso) se habrían localizado bastantes garrafas de gasolina (los cinco motores consumen unos 300 litros a la hora), y la embarcación apenas llevaba combustible lo que implicaría que el trasvase se realizó frente a la Costa da Morte.

¿Se sabe la procedencia de la planeadora?

De Vilagarcía de Arousa o alrededores. En la Costa da Morte fueron revisadas todas las naves y almacenes que, potencialmente, podrían albergar una lancha de 18 metros de eslora y casi tres toneladas de peso, pero quedaron descartadas por los investigadores. Se trata de un modelo ya utilizado en los 90 en los alijos de tabaco, hachís y cocaína.

¿Cómo se hizo el traslado de Arou al punto final de destino?

Esta es la gran novedad en este caso. Fueron utilizados dos furgones de grandes dimensiones con los cristales tintados.

¿Queda droga oculta en la comarca?

Es muy probable. No serían los 3.000 kilos, sino una parte del cargamento, que se correspondería con el pago por las labores logísticas.

¿Por qué se hundió la embarcación?

Todo apunta a un error de pilotaje al entrar a gran velocidad en un lugar que requiere de pericia.