Neria afirma que la apertura del Museo da Pesca quedará solucionada en breve

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El guía echa en falta continuidad para que el servicio del centro fisterrán sea óptimo

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta semana, o tema quedará solucionado». Francisco Javier González, presidente de Neria, se mostró ayer convencido de que, en breve, se le dará una solución al emblemático Museo da Pesca de Fisterra, cerrado al público prácticamente desde Semana Santa, una situación que ha generado críticas desde muchos frentes en los últimos días. González, según comentó, tiene previsto trasladarle hoy por la tarde al guía, Alexandre Nerium, Manolo, la propuesta de renovación de su contrato, que concluyó el pasado mes de marzo. El presidente de Neria confía casi al 100 % en que el poeta diga que sí: «A idea é que a partir de mañá [hoy] estea contratado». Sabe que Nerium es el alma de esta infraestructura.

¿Podría prosperar la idea de que el Concello se haga cargo de la gestión del Museo? De lo que dice González y de ese contrato que planteará al guía se deduce que, por lo de pronto, Neria seguirá gestionando el museo. No obstante, sabe de la pretensión del Concello de hacerse cargo de él y también apunta que, en principio, «nós non teriamos ningún problema en cederllo. Outra cousa son os faros». Sería cuestión, dice, de hablarlo conjuntamente con Concello y cofradía y de llevarlo a la asamblea. Asume «un pouco de culpa» en que el asunto se haya retrasado tanto y el museo siga a mediados de junio sin abrir, pero también cuestiona críticas a la gestión de Neria y se pregunta qué se ha hecho por ayudar a la entidad o a que esa gestión fuese un poco mejor.

¿Cuáles son los planes del Concello? Tanto Xan Carlos Sar, teniente de alcalde, como José Marcote, alcalde, insisten en que hay que mejorar la manera en que se está gestionando el museo y en que tienen que buscar las garantías para que esté abierto y bien mantenido, así como para que el guía Alexandre Nerium, Manolo, siga atendiéndolo. No entienden el recinto sin él. «No Concello non podemos contratar e estamos mirando como facelo posible», apuntó ayer Marcote. Hay una reunión prevista con Neria para tratar el tema de la gestión municipal. «Habendo vontade [de Neria], búscase a fórmula. Ninguén quere máis ca nós que o museo estea aberto», asegura Marcote. El Museo es propiedad de la cofradía y la cofradía tiene suscrito «a coste cero» con Neria -la cofradía no recibe nada, según explicó el patrón mayor- un contrato de cesión. Desde el Concello indican que, para poder asumir este la gestión -y después optar a ayudas provinciales y demás-, es preciso que tal acuerdo se rescinda. Neria, por lo que dice González, en principio no parece poner muchas trabas. 

¿Y qué dice la cofradía? Manuel Martínez Escarís, patrón mayor, dijo ayer que leyó estos días muchas cosas sobre el Museo da Pesca, pero que a nadie ha visto agradecer a la cofradía su trabajo, con el apoyo de la Guardia Civil, en favor de la rehabilitación del castillo, «que era un foco de drogadicción e un botellódromo»: «Nós o que queremos é que estea atendido». Asegura que la entidad no tiene problema alguno en rescindir el contrato con Neria, «e firmar outro». Martínez echa en falta también palabras para el apoyo que brindó el en su día conselleiro de Pesca López Veiga. Recuerda que, mientras hubo ayudas -fondos europeos, vía consellería-, fue la cofradía la que, durante seis años, atendió el castillo: «Despois, sen axudas, xa non podiamos». Por eso, cuando firmaron el contrato con Neria, entonces en una situación mejor, se quedaron «contentos», porque veían así posible la atención. Si ahora, dice, lo mejor para la instalación es que lo asuma el Concello, «pola nosa parte, colaboración total». «De todas as obras que se fixeron, e foron moitas, da que máis orgulloso estou é da do castelo», dice el patrón mayor para expresar lo que significa para ellos.

¿Qué opina Alexandre Nerium? Manolo dice que, si ese es el deseo, seguirá. De hecho, ayer por la mañana fue a limpiar el museo: «Teño algunha excursións de institutos concertadas hai tempo e vou. Non quero dar ese aspecto». Todo su deseo es que siga abierto: «Loitei moito. O máis importante é que siga vivo, aínda que non estea eu. Ten que haber unha continuidade. Agora estamos dando unha imaxe nefasta para quen atopa a porta pechada». Está cansado. Ya no es el trabajo (atiende visitas, guía, cuida el jardín, limpia...), sino la situación: «Non ves o aquel de continuidade. E eu, en cambio, vexo perspectivas tan boas para este museo...». Dice ser consciente de la situación de Neria y cree que una gestión municipal podría brindar más seguridad en ese sentido, aunque los Concellos también tengan sus dificultades: «Pero o museo, tal e como está entendido agora, non lles debería dar moito gasto». Lo que se recauda con las entradas va para seguros, electricidad, limpieza... Dice que se precisan cambiar las ventanas y algunos aparatos, pero también, en otro aspecto, echa en falta una coordinación de los museos de la zona, una divulgación conjunta, paneles, folletos.... Aboga por una implicación de la ciudadanía y el comercio y por que las instituciones se involucren y se unan para salvar un lugar que no deja indiferente.