Soneira y Fisterra se aprueban con holgura

P. Blanco, C. Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Los 8 alcaldes de estas dos comarcas suspenden tajantemente a la Xunta y al Gobierno central

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 Todos los alcaldes de la Costa da Morte han respondido, después de un año del 24-M, a las siguientes cinco preguntas: 

1. Ponga nota a su gobierno en este año y a la oposición (de 0 a 10)

2. Ponga nota a la colaboración de la Xunta y del Gobierno central (también de 0 a 10)

3 ¿Cree que los ciudadanos han percibido algún cambio durante este año de gobierno?

4 ¿De que acción está más orgulloso y de cuál más arrepentido de las ejecutadas por su gobierno este año?

5 Diga algo que aún no ha cumplido pero cumplirá antes de que acabe el mandato y algo que no podrá cumplir a pesar de haberlo incluido en su programa electoral. 

La mayoría de los alcaldes de Soneira y Fisterra autoaprueban su gobierno y, en general, se quejan de la poca (o nula) relación o colaboración por parte de Xunta y Estado. Sus respuestas a 5 preguntas:

Manuel Valeriano Alonso de León (Camariñas)

1 A su gobierno le da un un notable (7): «Non quero ser prepotente». A la oposición, un 1: «Non aportaron nada á convivencia nin a propoñer nada novo».

2 A Xunta y Gobierno les da un 1. Dice que le entregó en mano al presidente de la Xunta una petición de reunión en noviembre, y que aún espera respuesta. «O Goberno [central] é coma se non existise», afirma. Solo para impuestos.

3 Sí ve un cambio para los vecinos. Renovación de calles, avances en el Pepri y en el proyecto del centro de día, el polígono...

4 Más orgulloso: «De sacar o casco antigo para adiante, para que o día de mañá se recorde como foi Camariñas». Arrepentido, de ninguna. Todas son sopesadas.

5 Si todo va bien, habrá muchos avances en el polígono de Camariñas y el centro de día. Más difícil será lo de la fachada marítima, para lo que pone sus esperanzas en un cambio de Gobierno: «Nós seguiremos loitando».

Manuel Insua (Corcubión)

Para su gobierno, quizás 8. De la oposición matiza que no todos los grupos participan del mismo modo: la media, un 5.

2 Un 4 para la Xunta, por ser poco próximos y atender escasamente sus peticiones. Igual para el Gobierno central, aunque hace un matiz para la Diputación: dice que este año se notó el cambio. Para el ente provincial, un 6.

3 Cree que los vecinos sí percibieron cambios en este año: quizás, más participacion.

4En un año no ha dado tiempo a finalizar proyectos ambiciosos, como puede ser el puerto deportivo, para lo que dependen del Estado. El centro de día es otra clave. Son espinas clavadas. Trabajan en ambas cosas.

5En su mente, aunque de financiación estatal, está la remodelación de la Praza Castelao. Más a largo plazo, el saneamiento de la ría: queda mucho, aunque, dice, ya llevan mucho y son uno de los concellos más saneados.

José Manuel Pequeño (Dumbría)

1 A su gobierno y gestión, una matrícula de honor. Dice que no puede valorar la oposición porque «non hai» (solo un edil).

2 Para la Xunta baja de 0 y le da un -3, por falta de diligencia con obras emprendidas y por falta de sensibilidad con el rural. Al Gobierno central, un -5: «Non se deixa nin ver. Estanos poñendo paus na marcha». Acusa además su falta de sensibilidad social.

3 Señala un año de crisis que afrontan como pueden y cree que el 90 % de los vecinos están orgullos del funcionamiento-

4Orgulloso, de que se vuelva a hablar de Dumbría a nivel internacional con La Vuelta ciclista: hacer normal lo extraordinario. Arrepentido, de nada expresamente. Sí siente más responsabilidad por haber dado un paso al frente en la política (a la Diputación) y porque quiere conseguir todo aquello que se ha propuesto.

5Dice que ya llevaba un programa ya con vistas a 8 años (Dumbría 21, centro multixeracional...). Solo tiene miedo de que la situación económica los limite a la hora de implementarlos.

Manuel Antelo (Vimianzo)

1 A su gobierno, un 9, por intensificar su proyecto y por apuestas como la cultura o el servicio del agua. A la oposición, un 0: «Non aprenderon nada das eleccións. Seguen con mentiras, desgaste...».

2 A la Xunta, un 1: «Só colabora no que está obrigada». Entiende que sigue habiendo clientelismos y que faltan criterios objetivos. Para el Gobierno central, un 0: «Non sei onde está».

3 «Clarísimamente». En este año, más sosiego social, más tranquilidad y confianza.

4Orgulloso, de varias. Elegiría el trabajo que se está haciendo en cuanto al agua. Arrepentido, del exceso de confianza en la oposición. Creyó que, vistas las urnas, cambiarían de táctica.

5El paseo fluvial, la piscina y la mejora de los núcleos rurales le parecen factibles. Tiene menos confianza en el parque del megalistismo: «O Goberno actual [Xunta] leva moitos anos con iso e nada. Se houbese un cambio si se cumpliría».

 Manuel Muíño (Zas)

1 A su gobierno, le daría un 8: «Sempre hai máis cousas que se poderían ter feito, ou mellorar». Es benevolente con la oposición (PP): dice que hacen su trabajo, que es su primera vez y que tienen que aprender, como en su día aprendieron ellos cuando llegaron.

2 Para la Xunta, un 5,5-6. Podría colaborar más, pero lo deja ahí por cuestión de subvenciones. Al Estado, también por el dinero que detrae en cuanto a población, un 0: «Para nós é unha Administración que non existe. A Xunta, cos defectos que poida ter, é máis cercana».

3Un año no es representativo. Su proyecto es continuista y lo avalaron en las elecciones.

4Contento de casi todas, como las ampliaciones de vías hacia Treos o en Muíño. O el aglomerado -después de las elecciones, recalca- desde el límite con Vimianzo hasta Vilar. Cree que de ninguna acción acometida diría ahora: «De telo sabido non a tería feito».

5Espera poder cumplir el desarrollo del área urbanizable de Baio y el tanatorio. Llevar el saneamiento a todas las parroquias le parece complicado a corto plazo.

 Ramón Vigo (Cee)

1 Su gobierno merece un 7, a su entender, y a la oposición le concede solamente un 1.

2 La Xunta y el Gobierno central reciben sendos 0, pero para la Diputación tiene un 6.

3«Creo que sí, ha mejorado la atención al pueblo en servicios generales, es lo que podemos hacer los gobiernos municipales porque estamos muy limitados».

4Lo principal ha sido recuperar el nivel de servicio y atención que se había perdido. Lamenta no haber sido «capaz de reducir la lentitud tremenda de la Administración y recuperar compleramente el ritmo que teníamos antes del 2012».

5Recuperar el «ornato público, que es objetivo prioritario de nuestro gobierno». Teme no poder llevar adelante «actuaciones urbanísticas vinculadas a decisiones precias de otras Administraciones».

Félix Porto (Muxía)

1 «Non me vou valorar a min mesmo, faise o exame cada catro anos». Tampoco quiere ponerle nota a la oposición.

2 Para el Gobierno central tiene un 0, básicamente por la falta de respuesta en lo que se refiere al Parador y a las ayudas por los temporales, y da un 4 a la Xunta, porque «nesta etapa está fallando algo».

3Hay una línea continuista. Cambió, pero hace tiempo, el grado de convivencia participativa «que facilita que ninguén se sinta perseguido, é algo que non custa cartos».

4Orgulloso de mantener o incluso ampliar los servicios con un presupuesto mínimo y sin subir los impuestos. Lamenta «o tema das depuradoras inorgánicas que non están a dar o resultado que debían» pero, sobre todo, no poder realizar el saneamiento.

5Cumplirá el plan de infraestructuras deportivas y tiene dudas en cuanto al Parador.