Faralaes en Vimianzo y artesanía en Fisterra para animar el comercio

Á. P. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

José Manuel Casal

La capital de Soneira disfruta desde ayer de su Feria de Abril y el fin do Camiño hará hoy lo propio con la Feira na Rúa

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo es parecido -estimular el comercio y la animación callejera- y el formato similar -una feria-, pero los trajes de faralaes que desde ayer se pueden ver por Vimianzo poca relación guardan con el ambiente artesano que a partir de hoy tomará Fisterra. Si en la primera localidad la nueva asociación de establecimientos ha optado por una Feria de Abril para incentivar las ventas, en el fin do Camiño el Concello se ha decantado por una Feira da Rúa con artesanía y manifestaciones de la cultura tradicional.

La primera arrancó ya ayer con los comercios participantes sacando sus productos a la calle, los bares sirviendo pinchos y el encendido nocturno de la iluminación de la plaza del Concello vimiancés. «Empezou con calma por ser un día laborable, pero foise animando e esperamos que mañá vaia a máis», explicaba a última hora Bea Lourido, promotora junto a Patricia Domínguez de esta Feria a la que se han sumado 48 establecimientos. Hoy las tiendas volverán a abrir de 10 a 21 horas, se celebrará (17 horas, frente al centro médico) una exhibición de doma cabalar, y habrá chocolate con churros y música con el grupo Galán (22).

En Fisterra, los 30 puestos de artesanía (desde cuero a encaixe pasando por pintura, cerámica y algunos productos gastronómicos) ocuparán la rúa Real y la plaza desde las 12 horas, cuando el grupo Brasas, las pandereteiras de A Crus de Baixas y los cabezudos animen la inauguración. Millo Verde (17), Troula Animación con Hakuna Matata (18.30), la Magnifique Bande dos Homes sen Medo (20) y la queimada con Roberto Traba (22) completan la oferta de esta primera jornada de la Feira na Rúa.