Fisterra se echa a la calle para plantar cara a la droga

La Voz

FISTERRA

Pese a la lluvia la marcha reunió a 300 personas
Pese a la lluvia la marcha reunió a 300 personas . J. M. CASAL

Trescientas personas participaron en la manifestación celebrada el 28 de abril del año 2000

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pedimos a actuación inmediata da Garda Civil, o apoio das administracións e a unión de todos os veciños para traballar en conxunto contra esta lacra». Con estas palabras expresaba Begoña Quintas el sentir de los participantes en la marcha contra la droga celebrada en Fisterra hace ahora 16 años.

Como presidenta del colectivo Costa da Vida suya había sido la responsabilidad de leer un comunicado en el que reclamaba un mayor control por parte de los cuerpos de seguridad y un endurecimiento de las leyes relativas al tráfico de drogas: «Queremos -proseguía su alocución-un Código Penal que diferencie aos narcotraficantes das vítimas, que os primeiros cumpran integramente as penas ás que fosen condenados».

Aquella marcha, en la que participaron alrededor de 300 personas pese a desarrollarse en una jornada de lluvia intensa y que discurrió entre la plaza da Constitución y el paseo de Calafigueira, había sido convocada en respuesta a la proliferación del tráfico y el consumo en el municipio.

Unión política

Representantes de todos los partidos de la corporación municipal en aquel momento -PP, PSOE, Unión Centrista, BNG y Fisterra Unida- aparcaron por un día sus diferencias para sumarse a una convocatoria en la que reclamaba que los ciudadanos desempeñasen, asimismo, un papel crucial en materia de prevención. «Fagamos traballar a nosa conciencia recordando a prohibición de venta de tabaco e alcohol a menores. Non permitamos que comecen xa a estropearse corpos e mentes. Podemos facer moitas máis cousas en conxunto e non tirando cada un para o seu lado, esperando a que outros nos arranxen o lío, porque todos nós somos responsables de Fisterra e non podemos consentir que o futuro sexa unha poboación de enfermos de droga, unha poboación contaminada».

La convocatoria había atraído también hasta Fisterra a representantes de la asociaciones Por una vida sin droga, de Corcubión, y Retornos, de Cee, que al igual que Costa da Vida plantaban cara a la droga.