Los populares dan prioridad a lo artesanal en los fondos de pesca

La Voz

FISTERRA

Oróns, Balseiro y Traba, ayer en el muelle fisterrán.
Oróns, Balseiro y Traba, ayer en el muelle fisterrán.

Balseiro presentó en Fisterra una iniciativa parlamentaria para planes de empleo y mejoras productivas

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de Pesca del Partido Popular, José Manuel Balseiro, eligió Fisterra para dar a conocer la iniciativa que su grupo llevará al Parlamento Gallego para instar a la Xunta a que los recursos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca repercutan de manera significativa en el sector artesanal.

En compañía del diputado laxense, Ambrosio Oróns, y del portavoz municipal de su partido, José Manuel Traba, Balseiro detalló las seis medidas principales que pretenden impulsar con la parte destinada a estas finalidades de los 371 millones de euros que le corresponden a la comunidad. Esas propuestas empiezan por poner en marcha «un plan de emprego que facilite o relevo xeracional», y por medidas que mejoren la comercialización de los productos, especialmente el percebe, las navajas, el erizo y todo el marisqueo artesanal.

También aspiran a reactivar las instalaciones de producción de bivalvos, impulsar las marcas de calidad así como las denominaciones de origen, además de llevar a cabo una «achega de recursos para incorporar nos buques de pesca as reformas que se estimen precisas para mellorar a eficiencia enerxética, o valor engadido das capturas e as condicións de confortabilidade e hixiene do traballo dos pescadores». Balseiro incidió en que no se trata de un catálogo cerrado, sino de una propuesta «que agora se somete á consideración dos sectores pesqueiros e dos grupos da oposición». El motivo de elegir Fisterra como lugar de presentación de la iniciativa obedece, según explicó Traba, al deseo del partido de darla a conocer en un puerto significativo para el sector, algo que consideraron más propio que hacerlo en el Parlamento.